Cuenca será sede de la primera liga nacional femenina de freestyle

En Cuenca, desde mediados de año, cada vez ha aumentado el número de mujeres en los eventos de freestyle.

Que Cuenca sea la primera ciudad en donde se realice la primera liga nacional femenina de freestyle es el objetivo de Rine, Teffy, Chula, Angie, Miyu y Skay, un grupo que busca que haya un espacio en el rap improvisado para las mujeres.

Para ello, el grupo, a lo largo de este año, trabajó en la organización de distintos eventos que motiven a todas las mujeres a ser parte del arte del Free Style, una actividad que hasta hace poco solo practicaban los hombres.

Entre los eventos realizados estuvo “Nenas invadiendo espacio”, un proyecto con el que se impartió talleres de freestyle, composición musical y DJ.

A raíz de ese proceso, ideado por la cuencana Andrea Ordóñez, surgió la primera liga femenina de freestyle de Cuenca. Mujeres jóvenes, mujeres adultas empezaron a reunirse en distintos espacios para improvisar a través del rap.

“Ya tenemos plazas de freestyle de mujeres en Cuenca, pero nos dijimos que qué pasa a nivel nacional. Qué pasa las ligas nacionales que son solo de hombres. Entonces decidimos que tenemos que hacer una liga nacional”, dijo Andrea Ordóñez, quien se juntó con Rine, Teffy, Chula, Miyu y Skay para cumplir con el objetivo.

El paso de lo local a lo nacional también se da porque se cree que hay mujeres listas, en todo el Ecuador, para ser parte de una liga mucho más grande.

Convocatoria

Con el interés y la seguridad entre todas aquellas interesadas en el freestyle, ya se está armando la liga nacional femenina.

Como primera parte, las organizadoras optaron por hacer una convocatoria a un proceso de audición. La idea es que las mujeres que sean parte de la liga tengan y muestren sus habilidades para la improvisación.

Y para ello, las interesadas deben enviar un video de un minuto en el que, 30 segundos estarán dedicados a la improvisación libre, y los otros 30 a una temática específica.

Junto al video se debe adjuntar los datos de la participante en un formulario que se encuentra en la cuenta de Instagram (@ligafemeninafreestyle.ecu).

Quienes sean escogidas se enfrentarán en la liga nacional femenina, que se llevará a cabo el 14 de enero del 2023, en el Teatro Sucre. Las ganadoras recibirán premios económicos.

Hasta entonces, las organizadoras continúan en la búsqueda de apoyos y auspicios para la realización de un evento que ya cuenta con varias mujeres que quieren formar parte de la primera liga femenina del Ecuador. (I)