Se apaga la luz de Pelé, «el más grande de la historia del fútbol»

El Rey del Fútbol Mundial, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, falleció este jueves 29 de diciembre de 2022.

«El mejor jugador de la historia», «La perla Negra», «O Rei» o simplemente Pelé falleció este jueves 29 de diciembre de 2022, de una complicación médica derivada del cáncer de colon que le fue diagnosticado en septiembre de 2021 y por el que estuvo en tratamiento intensivo todo este diciembre en el hospital Albert Einsten de São Paulo, Brasil.

Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, la última estrella viva del sensacional fútbol del siglo XX, apagó su luz este jueves acompañado de sus seres queridos y dejando un legado de éxitos, pasión y humildad para todos quienes disfrutaron su fútbol, su carisma y que seguramente lo recordarán como el más grande de la historia de este deporte.

El anuncio de su fallecimiento se hizo a través de las redes sociales del exjugador, donde remarcan que la «inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé»

El nacimiento del rey

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado Minas Gerais, Brasil.

Jugó futbol desde siempre, lo hacía descalzo, en las calles, con sus amigos y una pelota casera.

Siempre destacó por su dominio natural con el balón, por eso a los 13 años fue fichado como juvenil del Club Atlético de Baurú.

En el Baurú su primer entrenador fue Valdemar de Brito, jugador de la selección de Brasil en 1934, quién reconoció el talento de «O Rei» y lo llevó al Santos de San Pablo.

En 1956 debutó en El Santos y fue el máximo goleador del campeonato brasileño.

Su corpulencia media combinada con su capacidad de anticipación y su gran habilidad técnica le permitían crear jugadas que fueron catalogadas como obras de arte y que asentarían el paso para lo que hoy se conoce como el Jogo Bonito.

Pelé es uno de los pocos jugadores que pudo consagrarse como figura internacional, jugando en su país. Fue en el Santos FC, el equipo de sus amores, con el que desde los 16 años conquistó todos los títulos posibles de clubes.

Títulos con el SantosFC

  • Dos Copas Libertadores con Santos: 1962 y 1963
  • Dos Copas Intercontinentales con Santos: 1962 y 1963
  • Seis Campeonatos de Brasil con Santos: 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1968
  • Diez Campeonatos Paulistas con Santos: 1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1973
  • Cuatro Torneos Rio-São Paulo con Santos: 1959, 1963, 1964 y 1966

La fama internacional, la alcanzó con la selección brasileña, donde fue el protagonista de tres campeonatos mundiales con la canarinha.

Historia en los Mundiales

Pelé marcó el récord que lo acompañaría hasta su muerte como el jugador más joven en debutar en un Mundial, lo hizo con 17 años en Suecia en 1958, donde la naciente estrella jugó un papel fundamental para su selección.

Condecorado con el número 10, que no se lo quitaría jamás, Pelé ofreció una asistencia para un gol en la primera ronda, fue partícipe de una anotación en los cuartos de final sobre Gales, marcó un hat-trick en la semifinal contra Francia y en la final anotó un doblete en la victoria de Brasil 5-2 sobre los anfitriones.

Ganó su segundo Mundial, en Chile 1962, aunque no pudo contribuir mucho con su equipo debido a una lesión en la fase de grupos.

Antes de lesionarse, Pelé anotó 1 gol en el partido de apertura Brasil vs México, que terminó 2-0 y que labró el camino para que la verdeamarela consiguiera su segundo campeonato consecutivo.

Para el Mundial de 1966, los contrincantes de Brasil encontraron en las faltas, la mejor arma para combatir al número 10 de la Canarina. Joao Pedro Morais, de Potugal, fue el autor de la doble patada a Pelé durante el primer tiempo del juego contra Brasil, en la fase de grupos, que lo dejaría imposibilitado de seguir adelante.

En México 1970, Pelé no solo jugó bien ese torneo, sino que ganó su última copa del Mundo y selló su nombre como el dueño absoluto del Balón de Oro, reconocimiento que se le dio por haber anotando 4 goles que fueron claves para que Brasil obtenga su tercer campeonato.

Pelé tras ganar su tercera copa del Mundo en México. Foto FIFA

Éxitos después del Fútbol

Tras una larga carrera de éxitos, «La perla Negra decidió retirarse del fútbol competitivo en 1977, desde ahí su carrera tomó otro rumbo y la estrella mundial se vio involucrada en el cine, la música y la dirección deportiva.

Recibió numerosos reconocimientos como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980).

Gracias a toda la fama alcanzada y tras haber sido nombrado como el jugador mejor pagado hasta ese momento, Pelé inició una carrera en el cine, en el que destaco su participación como actor en el largometraje  Evasión o victoria, de 1981.

En la música, el astro del fútbol destacó como compositor de varias piezas, entre las que se sobresale la banda sonora completa de la película que narra su historia, Pelé (1977).

En el ámbito deportivo, Pelé fue nombrado en 1995 como ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.

Tras su fama como jugador, Pelé se convirtió en un personaje mediático. Foto Twitter Pelé

En los 2000 fue protagonista de comerciales, cómics y se vio inmerso en la farándula mundial, por sus tres casamientos y su relación con la presentadora y cantante Xuxa.

Vida Familiar

El astro brasileño se casó tres veces y tuvo 7 hijos, con diferentes mujeres, mismos que estuvieron presentes en las últimas horas del jugador.

Se casó por primera vez en 1966 con Rosmeri Cholbi y enjendró tres hijos, Kelly Cristina, Edson y Jennifer. Su segundo matrimonio fue en 1994 con Assíria Seixas Lemos, con quien tuvo a los gemelos Joshua y Celeste. Su última relación fue Marcia Aoki a los 76 años.

Fuera de matrimonio, Pelé procreó a Flavia Christina Kurtz y a Sandra Machado. (DFPB)(I)