Los presidentes de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, y de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, se reunirán el próximo martes en la fronteriza ciudad ecuatoriana de Tulcán con el objetivo de consolidar la relación bilateral, sobre todo en la frontera común.
Así lo anunció este viernes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en Quito a través de un comunicado en el que se enumeraron los temas que abordarán ambos gobernantes en el undécimo Gabinete Binacional Ecuador-Colombia.
Acompañados por sus equipos ministeriales, los dos mandatarios revisarán los temas principales de la relación bilateral y adoptarán nuevos compromisos en el marco del llamado Plan de Acción 2023 entre los dos países.
La Secretaría de Comunicación precisó que entre los ejes temáticos que se abordarán durante el Gabinete Binacional se incluyen los de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, y asuntos económicos y comerciales.
Además, se analizará el «Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza», que abarca un conjunto de acciones para impulsar el desarrollo entre las poblaciones de ambos países que se asientan cerca de la divisoria.
Previo al encuentro presidencial, los viceministros de Relaciones Exteriores, el ecuatoriano Luis Vayas y el colombiano Francisco Coy, mantendrán una reunión de trabajo para afinar los preparativos del encuentro presidencial y de los equipos ministeriales de ambos países.
Se prevé que la cita de la ciudad fronteriza de Tulcán concluirá con la firma de una declaración presidencial y la adopción del «Plan de Acción 2023».
El Gobierno de Ecuador confía en que la cita permitirá «fortalecer las relaciones bilaterales en los más variados ámbitos, impulsar el bienestar de los ciudadanos de ambos países y el desarrollo de la zona de integración fronteriza».
Será el primer encuentro de este tipo entre Lasso y Petro, ya que el décimo Gabinete Binacional se celebró en la colombiana Cartagena de Indias el 17 de diciembre de 2021, cuando aún ejercía como presidente de Colombia el conservador Iván Duque. EFE