Ocho binomios tras la Presidencia de la República

El binomio de Yaku Pérez y Nory Pinela se inscribió el 12 de junio del 2023. Foto: Andrea Salazar

Ocho organizaciones políticas realizaron primarias para la elección de binomios presidenciales, se espera que hasta el 13 de junio del 2023 oficialicen la candidatura.

A pocas horas de que concluya el proceso de inscripción de candidatos, que culmina este 13 de junio del 2023 a la medianoche, todo parece indicar que en las próximas elecciones anticipadas participarán ocho binomios presidenciales, que equivalen a la mitad de los que corrieron en el proceso electoral del 2021.

Aunque no todos han concluido el proceso para certificar su inscripción, la cifra de ocho aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República corresponde al número de organizaciones políticas que realizaron elecciones primarias para designar un binomio presidencial, cuyo plazo concluyó el sábado 10 de junio del 2023.

Según informó Enrique Vaca, director de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta ayer aceptaron su precandidatura siete binomios, solo queda pendiente la pareja del correísmo: Luisa Maldonado y Andrés Arauz, quienes han anticipado que realizarán este proceso este 13 de junio del 2023.

Mientras que la inscripción solo la han realizado los binomios de Yaku Pérez y Nory Pinela, quienes acudieron ayer ha efectuar el proceso; Fernando Villavicencio y Andrea González, quienes también realizaron este paso ayer; y Daniel Noboa y Verónica Abad, que fueron los primeros en registrarse y ser aprobados por el CNE, con lo que su participación en las próximas elecciones está garantizada.

Además de los binomios mencionados, restan por inscribirse oficialmente: Otto Sonnenholzner y Ericka Paredes; Jan Topic y Diana Jácome, la aceptación de la precandidatura la hicieron ante la delegación provincial del CNE en Guayas; Bolívar Armijos y Linda Romero; y Xavier Hervas y Luz Marina Vega, esta última pareja realizó ayer la aceptación de su precandidatura.

Los binomios que no se inscribieron

Después de que el presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada y anticipó las elecciones, fueron varios los políticos que anunciaron su intención de postularse a la Presidencia de la República, pero, finalmente no lo hicieron.

Este fue el caso del empresario Álvaro Noboa, que anunció su intención de buscar, por sexta ocasión, llegar a Carondelet, cargo que se iba a disputar con su hijo Daniel Noboa. Sin embargo, la inscripción no se oficializó.

Por su parte, Eduardo Maruri, que también anticipó su intención de buscar la Presidencia, finalmente declinó su precandidatura; algo similar hizo el exasambleísta Dalton Basigalupo, los dos dejaron a un lado sus aspiraciones presidenciales para apoyar a Otto Sonnenholzner.

También quedaron fuera de la contienda electoral los dos precandidatos presidenciales de Pachakutik: Salvador Quishpe y Leonidas Iza, el segundo desistió previamente, aunque tampoco se habría podido inscribir por los conflictos internos de la organización política, que actualmente se ventilan en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y ante la justicia ordinaria.

Sin candidatos a la Asamblea

Aunque lograron que el CNE les otorgue la veeduría y de esta forma realizaron elecciones internas el sábado 10 de junio del 2023, los conflictos en la Izquierda Democrática (ID) todavía no se solucionan y solo cuentan hasta hoy para registrar candidatos a asambleístas nacionales, caso contrario, no participarán por esta dignidad en las próximas elecciones.

Mientras, en el CNE informaron que Pachakutik presentó su intención de adherirse a la Alianza Claro que Podemos, que apoya la candidatura de Yaku Pérez, para de esta forma inscribir candidatos a asambleístas nacionales, pero no se les fue permitido, porque el plazo para registrar esto cambios ya venció.

Tanto la ID, como Pachakutik han manifestado su intención de apoyar a candidatos presidenciales ajenos, Otto Sonneholzner y Yaku Pérez, respectivamente, pero lo harán de forma extraoficial, pues legalmente están impedidos de participar, por los conflictos internos que afrontan.