Brazos y piernas mecánicas dejan atrás las barreras

Publicado el 2009/10/02 por AGN



CONADIS donó prótesis luego de habilitarlas y capacitar a los usuarios sobre uso y mantenimiento.

“La espera valió la pena”, exclamó María Cecilia Riera mientras veía a su esposo intentar, una y otra vez, mover la prótesis que reemplaza a su brazo izquierdo.

Un accidente de tránsito ocurrido hace tres años fue la causa para que Carlos perdiera uno de sus miembros superiores, sin que eso le impidiera ejercer como taxista.

“Yo soy la más emocionada…creo. El ha luchado mucho por superarse y lo ha logrado”, comentó la mujer mientras arrullaba a su pequeño que se durmió en sus brazos, ante la espera.

Desde tempranas horas del jueves pasado, tres especialistas en el área de órtesis y prótesis de la Fundación Hermano Miguel se convirtieron en la esperanza de decenas de personas con discapacidad física e intelectual.

Tomar una prótesis, probarla, enseñar su funcionamiento y mantenimiento era parte del largo proceso de adaptación que se debía cumplir con cada uno de los beneficiados.

Adecuación

Un esmeril, herramientas para adecuar las prótesis, tijeras, y otros implementos se encontraban sobre la “mesa de operaciones”, donde los técnicos procedían a acoplar los corsés, manos y piernas mecánicas hasta dejarlas listas para que él o la usuaria no tuviera ningún problema al utilizarlas.

Así, hombres y mujeres, grandes y pequeños, de escasos y medianos recursos entraban al consultorio improvisado y luego de unos cuantos minutos salían con una nueva herramienta que les facilitará su movilidad y permitirá trabajar o cumplir tareas diarias.

“Nuestro fin es llegar a todos y dejar atrás las barreras. No es igual un país con diferencias, sino con personas diversas. Diversas de pensamiento, diversas en sus capacidades y diversas en sus sueños. Solo así será posible construir una nación con derechos y respeto a ellos”, dijo Xavier Torres, vicepresidente del CONADIS, quien acudió a la entrega oficial de las ayudas técnicas.

Cerca de 60 ayudas técnicas fueron entregadas a las personas que hace tres meses acudieron para la medición y calificaron para recibir esta ayuda que en el mercado tiene un costo aproximado de entre 3.000 y 6.000 dólares.

Apoyo integral

“Antes, lamentablemente se cumplían acciones muy superficiales. Ahora es un proceso integral que va desde la toma de la medición, la adaptación, la habilitación, poner en práctica la movilidad con el nuevo implemento y la persona puede ir con su nuevo dispositivo. Todo esto permite ayudarlos de manera adecuada”, manifestó Daniel Villavicencio, director provincial del CONADIS. (MLS)

Un aliento de esperanza y optimismo

Mientras las horas pasaban, uno a uno ingresaban los pacientes. “Lo mejor que usted puede hacer es conocer a esta nueva herramienta. Habrá que fortalecer los músculos de los hombros y de la espalda para poder manejar esto, que desde ahora será su brazo”, decía Marco Muñoz, jefe del área de órtesis y prótesis de la Fundación Hermano Miguel, contratada por el Estado para construir las ayudas técnicas.

Su alegría y la esperanza que trasmitía se evidenciaba en su mirada y en el aliento que brindaba a cada uno de los pacientes. “Son cerca de 30 años que cumplo este trabajo y es imposible no amarlo al ver que las personas tienen una capacidad enorme para enfrentar problemas y salir adelante. Para mí es gratificante observar cómo cada las personas salen caminando o con su brazo mecánico dispuestos a enfrentar el mundo”, reiteró Muñoz, quien trabajó junto a sus compañeros Juan Carlos Moreano y Carlos Hurtado.

Las personas que recibieron la donación tienen la posibilidad de contactarse con la Fundación y acceder a una capacitación sobre el uso de las prótesis, así como arreglarlas y adaptarlas, en caso de tener algún problemas. (MLS)

Construyen Consejo de Igualdad

El CONADIS solicitó al INEC que en la nueva boleta, para la encuesta de noviembre de 2010, se incorpore nuevos aspectos y se amplíe la investigación en el tema de discapacidades, a fin de conocer a profundidad el tema.

“La importancia de conocer estos datos nos llevará a emprender acciones en base a las necesidades que realmente tienen las personas con discapacidad en las diferentes esferas donde habitan”, dijo Daniel Villavicencio, quien recordó el proceso se encamina a la construcción del Consejo de Igualdad

Así, el CONADIS se transformará en un organismo coordinador y planificador de planes, programas y proyectos vinculados con la discapacidad y dejará su rol ejecutor.

“El Consejo de Igualdad será un observatorio, un fiscalizador, un veedor de que se cumplan las normativas por parte de los ministerios. Se convertirá en un ente supraministerial ”, resaltó por su parte Xavier Torres, vicepresidente del CONADIS, quien dijo el nuevo Consejo, cuya creación está en proceso, se encargará de exigir el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. (MLS)


  • henry mendez

    Muy buenas mi madre tiene sesenta y tres años y se moviliza con una muleta por que no tiene la pierna derecha ayúdenme con algún numero de teléfono o una dirección donde pueda encontrar ayuda para una prótesis ya que en el mercado tienen un costo muy alto.

  • Yeoconda Cedeño

    Como me puedo contactar con alguna persona que me ayude con unas protesis para un hermano, el perdio ambos brazos en un accidente hace un mes Favor ayudenme con esta informacion