Contrabando afecta a la frontera sur

Publicado el 2009/10/03 por AGN



LOJA.- El contrabando de combustible y de gas de uso doméstico, es una guerra que las autoridades de control aún no pueden vencer. En todo caso la séptima brigada de Infantería de Loja mantiene los operativos de control. Están incluidos los operativos sorpresa especialmente en horario nocturno, donde hay mayor movimiento de personas cometiendo este ilícito.

Existen limitaciones legales que impiden frenar este abuso, pues resulta imposible detener a las camionetas que pasan los productos al territorio peruano. La estrategia que adoptan los contrabandistas, es llenar el tanque de gasolina lo cual dificulta determinar el ilícito, y tampoco justifica la detención del vehículo.

Luego los contrabandistas regresan con el tanque vacío, para cargarlo en diferentes estaciones.

Generalmente son 18 galones que se quedan allá de los 20 que carga cada automotor. Cada unidad hace un promedio de tres a cuatro viajes diarios. Se calcula que mensualmente pasan 60.000 galones.

El comandante de la brigada de infantería, César Ortiz, informa que existen 50 camionetas las que realizan esta actividad. Las unidades son de personas que habitan en la frontera, es decir en los cantones Macará, Zapotillo e inclusive hasta en la capital lojana. Cada galón se vende hasta en diez dólares a los usuarios.

En todo caso las autoridades lojanas buscan estrategias, para frenar el contrabando de combustible y de gas de uso doméstico en la frontera. La brigada de Infantería de Loja ha puesto 400 hombres, que se distribuyen entre estaciones y sitios estratégicos de la frontera. (JPT)