Exponen proyecto de ley para finanzas populares

Publicado el 2009/10/04 por WEB



Debatir la propuesta y general análisis sobre el tema para la construcción de un documento final, es el objetivo.

Luego de varios meses de trabajo y análisis permanentes el Comité Nacional de Finanzas Populares elaboró el borrador del proyecto de ley del sector, que fue presentado a la ciudadanía y entregado a las autoridades del Ministerio Coordinador de la Política Económica y por su intermedio al presidente de la República, Rafael Correa.

El documento, presentado como una propuesta para ser difundida, analizada y debatida, contó con el aporte de miembros de las estructuras financieras locales de distintas partes de la geografía nacional, representadas por organizaciones como la Red Financiera Rural, la Federación Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, y de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador, entre otras.

“Ese documento es el resultado del esfuerzo de todos. No hemos tenido que contratar consultores, expertos, porque los que sabemos del tema somos nosotros mismos. Somos quienes sentimos y vivimos esa realidad”, manifestó Rodrigo Aucay Sánchez, presidente de la RENAFIPSE y gerente de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera.

Planteamientos

La propuesta contempla aspectos vinculados con la creación de instancias de control, organismos de fomento, agremiación, crea parámetros y normas de la prudencia financiera, las alternativas de manejo de servicios financieros y no financieros, así como orienta sobre la generación de procesos de apalancamiento de estas instituciones.

Trata además sobre el fondo de liquidez, el seguro de depósitos, las regulaciones y sistemas de auditoría.

Balance social

“Un aspecto central constituye la determinación de una balance social de las instituciones de finanzas populares, porque la diferencia con la banca privada es que ésta se preocupa únicamente del balance económico, números, lucro, mientras las cooperativas o sistema de finanzas populares se interesan del bienestar y una mejor calidad de vida de la gente.

Realizar el balance permitirá no sólo ser eficientes en el tema financiero, sino además lograr el desarrollo comunitario”, reiteró Aucay, quien señaló se trata de vivir la responsabilidad y la solidaridad con la comunidad y cooperar el uno con el otro, pensando siempre en el ser humano, como el fin. Este objetivo se suma a otra meta que pretende disminuir la salida de dinero del país y su inversión en proyectos productivos y de desarrollo en el Ecuador.

Manifiesto

La presentación del proyecto de ley se cumplió luego de pocos días de celebrado el VII Encuentro Ecuador-Italia y el III Encuentro Nacional de la Red de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador.

Como un aporte de esta cita realizada en Montecristi, los miembros de las estructuras financieras del país emitieron un manifiesto en el que destacaron temas de interés para los actores de la red.

Reconocieron la existencia en el país de políticas públicas positivas que han permitido que las consecuencias de la crisis mundial no hayan sido tan catastróficas, pero a la vez destacaron la subexistencia de graves problemas que exigen un gran acuerdo para encontrar la salida a la crisis coyuntural y estructural.

Destacaron que el desarrollar una economía popular y solidaria no es sólo una respuesta para los sectores populares, “representa el camino de salida de la crisis global”. Calificaron a la finanzas populares y solidarias como una nueva forma de vida, de producir, una forma de concretar el “Buen Vivir” (SUMAK KAWSAY). “Las finanzas populares le están cambiado la cara al Ecuador, porque han demostrado que es posible romper el círculo de la pobreza, generar riqueza, trabajo y ser altamente eficientes y eficaces sin dejar de estar en armonía con la naturaleza y con la persona humana”, señalan en el manifiesto, donde además proponen promover los Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria (SIPAs) que son mucho más rentables y sostenibles.

Ante estos y otros aspectos demandaron la creación de un marco legal acorde con las necesidades del Buen Vivir. La nueva constitución da un papel y un reconocimiento importante a las finanzas populares y solidarias del Ecuador, y una política pública que fortalezca la inversión en estas instituciones. (MLS)


  • Yolanda Orellana

    felicitaciones por su excelente labor desempeñada y encaminada especialmente para los sectores necesitados siga adelante exitos ahora y siempre.