Contravenciones graves de primera clase despuntan en Cuenca

Publicado el 2009/10/07 por CSM



En Cuenca, desde enero hasta septiembre de este año, se entregaron 8.260 citaciones a contraventores de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial. Esto, según referencias de la Jefatura de Control de Tránsito y Seguridad Vial del Azuay.

La mayoría de éstas corresponden a contravenciones graves de primera clase; éstas ascienden a 2.287. Le siguen las contravenciones leves de segunda clase que llegan a 2.083 y tras de ellas están las de primera clase que suman 1.967.

Estos datos dan cuenta de que en esta urbe los conductores infringen mayormente el artículo 142 de la nueva normativa de tránsito, que dispone como sanción a quien la transgreda, una multa del treinta por ciento (30%) de la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 6 puntos en el registro de la licencia de conducir.

Infracciones

Las estadísticas evidencian además que en esta urbe los choferes tienen por costumbre acciones como: desobedecer las señales de tránsito tales como: semáforos, pare, ceda el paso, límites de velocidad, cruce o preferencia de vías; rebasar a otros vehículos en movimiento en zonas o sitios peligrosos como: curvas, puentes, túneles, al coronar una cuesta; manejar automotores sin poseer licencia para conducir; alterar la circulación y la seguridad del tránsito vehicular, por colocar obstáculos en la vía pública sin la respectiva autorización o sin fijar los avisos correspondientes; exceder los límites de velocidad permitidos en vehículos que transporten niños o adolescentes; superar el número máximo permitido de pasajeros en automotores de transporte público o comercial, entre otras.

Artículo 142

En el referido artículo también constan otras infracciones que más se cometen en Cuenca, entre ellas están: no portar elementos distintivos y luces especiales de parqueo que reglamentariamente deben ser utilizadas en las paradas para embarco o desembarco de estudiantes de vehículos de transporte escolar y exceder la capacidad de carga y volumen en los vehículos de transporte.

Contravenciones como: superar los límites de velocidad y conducir automotores que se encuentren en malas condiciones técnico-mecánicas, también despuntan. (CSM)