Consejo de la Niñez fijó Pensiones Alimenticias

Publicado el 2009/10/11 por AGN



QUITO.- Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia fijó la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, que garantiza la oportuna atención a miles de madres para asegurar la manutención de sus hijos, en aplicación de las últimas reformas realizadas por la Comisión Legislativa.

Según las reformas introducidas en materia de alimentos constituyen un avance significativo en la protección integral de la niñez y adolescencia, por cuanto agiliza los procesos para la fijación de las pensiones alimenticias, según las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, aprobadas por la Comisión Legislativa.

Constituyen además un avance significativo en la protección integral de la niñez y adolescencia, por cuanto agiliza los procesos para la fijación de las pensiones alimenticias, sobre la base de parámetros técnicos acordes con la realidad económica del país.

Como resultado de los cambios legales, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia fijó la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, que contiene tres niveles, con base en parámetros técnicos: el ingreso del alimentante, el número de hijos e hijas y sus respectivas edades, para establecer el porcentaje que deberán cancelar como pensión alimenticia.

En el nivel 1 se ubican los padres con ingresos desde 218 hasta 436 dólares, si tiene 1 hijo de 0 a 4 años de edad se establece el 27,2% del salario, de 5 años en adelante, el 28,53%. Para el caso de 2 hijos, de 0 a 4 años, el 39,67%; de 5 años en adelante, 41.72%. Si tiene tres hijos o más, de 0 a 4 años, 52,18%; de 5 años en adelante, 54,23%.

El segundo nivel, están aquellos con ingresos desde 437 dólares hasta 1090 dólares, si tiene 1 hijo de 0 a 4 años de edad, corresponde el 33,70%; del salario, de 5 años en adelante, el 35,75%. Para el caso de 2 hijos o más, de 0 a 4 años, el 47,45%; de 5 años en adelante, 49,51%.

Para el caso del nivel 3, con ingresos desde 1.091 en adelante, si tiene 1 hijo de 0 a 4 años de edad, corresponde el 41,36% del salario, de 5 años en adelante, el 44,57%. Para el caso de 2 hijos o más, de 0 a 4 años, el 52,06%; de 5 años en adelante, 55,26%. Con esta tabla se establece que el monto mínimo de Pensión Provisional es: un hijo, 59.22 dólares dos hijos, 86,48 dólares tres hijos en adelante, 113 dólares.

PRUEBAS DE ADN

Se registra un significativo incremento en la realización de pruebas de ADN, conforme las estadísticas de la Cruz Roja Ecuatoriana, pues en la actualidad se atienden 200 órdenes de prueba por mes.

Se ha verificado en la práctica la responsabilidad solidaria del empleador para quien no pague las pensiones; el pago a través del sistema financiero; el registro de deudores en la página web de Consejo de la Judicatura; y la sanción para los jueces que incumplan con lo establecido en las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. (ALA)


  • Patricia

    estaria de acuerdo siempre y cuando los hijos den buenos resultados en el estudio, algunos, pierden el año, se dedican a las drogas, y ademas estudian en colegio o escuelas privadas, donde disfrutan del esfuerzo del padre

  • Patricia

    muy mal hecho, se deberia de aplicar un porcentaje de pension razonable y no exagerada, recuerden que los padres tienen esposa, otros hijos e incluso son sustento de los padres… lo que estan promulgando es que se siga reproduciendo la especie humana y destruyendo los hogares…

  • Jackeline

    Estoy de acuerdo que el padre debe apoyar a sus hijos, pero como madres debemos tratar de que nuestra relacion funcione para no tener que separarnos del padre de nuestros hijos. En caso que el culpable sea el padre y se llegue a la separación la pensión es más para la alimentación y vestimenta(que no se compra todos los meses). Se dice que la educación es gratis y la salud tambien, pues que nuestros hijos estudien en colegios del estado y se atiendan en subcentros y hospitales.

  • fabian torres

    que pasa señor PRESIDENTE RAFAEL CORREA Y SUS ASAMBLEISTAS esa ley de alimentos ahora es puro negocio como es posible que pertitan que nos descuente la kitad de nuestro sueldo, quedandonos asi tan solo para sobrevivir mientras tanto la mujer con otro gastando el dinero de nuestro hijo y dandose gusto en los bailes, señore asambleistas modifique esa ley que sino as cosas pueden cambiar de rumbo yales estamos pidiendo de buena manera que modifiquen aquellas leyes que nos estan dejando en la peor crisis economica ahora no podemos ni enfermarnos xq no tenemos para la medicina nuestros padre de igual forma ya no tenemos como ayudarles por que ya la mitad de nuestro sueldo se lleva la madre que no deberia llamarse madre prque solo lo hizo por negocio y vivir tambien del sueldo de uno, en mi caso mi ex mujer tiene trabajo fijo gana 1200 doloares a mi me quitan como 500 dolares ella se queda con 1700 dolares dignese a cambiar esa ley que lo estamos pidiendo hasta ahora con educacion…

  • http://0 MARIANA

    POBRECITOS HOMBRES, LES VOY A CONTAR MI CASO PARA QUE VEN QUE EL QUE UNA SE DEDIQUE A TRABAJAR Y A ESFORZARSE POR LOS HIJOS Y SUPERARSE AHORA RESULTA QUE ES UN PECADO Y EL POBRE MEDIOCRE QUE LE GUSTA ESTAR EN LA MISERIA Y SER MANTENIDO POR LA TERCERA ESPOSA RESULTA QUE PIDE DISMINUCIÓN DE PENSIÓN DE 109 DÓLARES PORQUE SE CASO Y SE CONSIGUIÓ AMANTE Y ESTE AÑO NACIERON LOS HIJOS DE LAS DOS Y RESULTA QUE NO PUEDE MANTENER A TODOS. YO QUE TENGO QUE VER EN TODA SU IRRESPONSABILIDAD ME PREGUNTO, PERO EL Y PEOR MI HIJA!! Y ESO QUE NO LE HAGO PROBLEMA DE TODAS LAS DEUDAS CON LAS DEUDAS QUE ME DEJO!!!

  • juan

    Mi esposa gana casi 4000 dolares yo gano como 2000 …ella gana el doble … Nos vamos a separar y me toca darle casi la mitad de mi suledo … Ella viviria con 5000 dolares mensuales mas que seguro con otro…. y yo con 1000….me pregunto eso es justo deberian evaluar la condicion social de las personas para poder fijar una pension estoy de acuerdo que cuando no tienen dinero esta bien una pension digna …. Pero en otros casos como el mio ….. Es una estupidez….me imagino que muchos hombres estan en la misma situacion…. Pero como las mujeres son victimas para una cosa y para otras cosas no….. Gracias asambleistas ….