Ddesarrollo de producción de cocadas y cacao en Esmeraldas

Publicado el 2009/10/19 por AGN



El Ministro de Industrias y Productividad, Xavier Abad Vicuña, suscribió un convenio con la Cámara de Artesanos de Esmeraldas, mediante el cual se implementa y ejecuta el proyecto denominado “Desarrollo de Redes Empresariales para los sectores de cacao, coco y frutas de esa provincia”.

El convenio es parte de las políticas y acciones que ejecuta el Ministerio de Industrias en beneficio de los sectores productivos, las mismas que están siendo verificadas y evaluadas por el Ministro Abad, en el marco de una gira que realiza por las diferentes provincias del país.

En un evento desarrollado en la Universidad Católica de Esmeraldas, en donde el MIPRO entregó 35 mil dólares para la ejecución del proyecto referido, el Ministro señaló que el Gobierno está cambiando viejas prácticas del centralismo. “Hoy llegamos a los territorios en donde se generan los procesos productivos y en donde están las necesidades de las comunidades” dijo.

Llegamos con recursos, con capacitación, con equipos de técnicos para acompañar los procesos, iniciativas y emprendimientos productivos de los ecuatorianos. Es nuestra obligación estar presentes y brindar servicios, enfatizó el Ministro.

Destacó y felicitó la creación de la Agencia de Desarrollo Local en donde convergen los sectores productivos y la academia en perfecta articulación con el Estado. Este es un proceso que debe marchar rápido porque el compromiso del gobierno es con la gente más necesitada del país en el largo plazo.

Un grupo de mujeres esmeraldeñas del cantón Muisne, presentaron al titular de industrias un proyecto de asociatividad de microempresarias. Angelita Angulo, representante de estas mujeres emprendedoras están trabajando en la producción de derivados de cacao como chocolate, vino y granola.

El Ministro Abad también visitó un centro de acopio de productos artesanales y una empresa agroexportadora de madera de balsa. Se entrevistó con los pescadores artesanales a quines entregó bonos canjeables con equipos informáticos. En su recorrido se reunió con una agrupación de jóvenes emprendedores a quienes brindará su apoyo para el desarrollo de proyectos productivos.