Rodeo Nocturno en la Plaza de Toros

Publicado el 2009/10/27 por WEB



Montar toros y potros salvajes de 400-500 kilos de peso que no hacen sino saltar para “sacarse de encima” al jinete que, con un solo brazo, lucha por permanecer sobre su lomo por lo menos 8 segundos es, sin duda, una propuesta tentadora para los amantes a las fuertes emociones.

La escena antes descrita se la podrá observar durante el Rodeo Nocturno que tendrá lugar en la Plaza de Toros Santa Ana el viernes a las 19h00. Será un espectáculo que contará con la participación del dúo musical argentino Los Vizconti.

José Malo, organizador del evento, afirma que este tipo de certámenes lo vienen realizando por más de una década, tiempo suficiente para convertirse en una tradición dentro de la Atenas del Ecuador. En esta oportunidad habrán 27 montas: 18 de toro y 9 de potros.

Modalidad

Malo explica que el Rodeo tendrá la modalidad internacional americana que se fomenta en varios países como Brasil y México. Dentro de las normas consta que el jinete debe montar con el un brazo hacia arriba y permanecer mínimo 8 segundos sobre el animal.

El tiempo parece insignificante, pero es todo lo contrario por la fuerza que tienen los cuadrúpedos. El organizador señala que los toros son especiales para rodeo. “Hay un grupo de gente en la Costa que se ha dedicado a cultivar este animal. Es una cruza especial para rodeo. Tengo entendido que inclusive han importado pajuelas de toros campeones de rodeo en los Estados Unidos y los están colocando en nuestras vacas dando lugar a buenos ejemplares”.

Barriles

El Rodeo estará mezclado con algunos show intermedios a caballo como: la escaramuza y los barriles. En esta última existen “tres barriles a determinas distancias. El jinete debe correr alrededor de ellos, hacer un lazo y cumplir con el menor tiempo posible”.

Tanto en la escaramuza como en los barriles participarán niños y señoras que desde hace tres meses se han estado preparando como parte de la Escuela que lleva adelante el Centro Agrícola Cantonal. (BST)


  • victor vele

    En EE UU y Mexico los rodeos son espectaculares Los morlacos tienen que mantener su tradicion y la cultura propia de los chasos y cholas cuencanas y las riquezas ambientales del Azuay.