Morlacos

Publicado el 2009/10/28 por Editorial



María Rosa Crespo

Nos llaman a los cuencanos con el sobrenombre de morlacos. El término tiene varios significados: dinero, toro de lidia, habitante de la costa oriental del Adriático “de talla bien puesta, orgulloso de los colores de su traje de su fusil y cuchillo de los cuales nunca se separa, pobre, corajudo, amigo de la independencia”. (Albert Dumont, 1872). Individuo resabiado que finge ignorancia, palabra originaria de Italia que significa: hombre rústico, patán, viene del habitante de Morlaquía, comarca eslava de las montañas dálmatas, donde los hombres tienen esa reputación.

De las anteriores definiciones se colige que el morlaco es orgulloso de sí mismo, valiente, astuto, que aparenta lo que no es para engañar a los demás e identifica la venganza con la justicia.

Entonces la pregunta ¿por qué nos llaman morlacos? El padre Matovelle aventura, entre otras, la teoría de que en Cuenca se asentaron muchos dálmatas y que la Inmaculada, advocación de la Virgen María de los morlacos de la Dalmacia, tenía un santuario en el barrio del Vergel con el nombre de Nuestra Señora la Morlaca. Más allá de estos orígenes reales o aparentes, en todo el Ecuador nos conocen con este apelativo. Para Alfonso Cordero es un signo de talento e intelectualidad, aunque una sentencia popular diga en latín macarrónico: Morlacus nunquam bonus, / et si bonus nunquam perfectus, et si perfectus semper morlacus.


  • Rosa A Rodriguez

    Quise decir descendencia, lo siento. gracias.

  • Rosa A Rodriguez

    Hola! soy milagrena, o sea de Milagro, Guayas (mona, como nos llaman) pero vivo en USA desde hace mucho tiempo, estuve casada con un hungaro, tengo una hija con el y fuimos varias veces a Hungria. En la epoca que fuimos a Hungria no habian extranjerosque vivian alla asi que yo era una atraccion, como joven y como triguena. (en europa les encantan las triguenas, cosa rara, como cuando las gringas/os o cuencanas/os van a la costa) bueno, no me alargo, la cosa es que h curioseando por el internet encontre que en Hungria ahora hay muchos latinos: argentinos, chilenos, peruanos, cubanos, ecuatorianos, etc y tienen un peridodico virtual o sea solo de internet?no en papel, asi se dice? no se mucho de vocabulario de computadora. Les escribi, todos son jovenes, casados con hungaros o estudiantes. Les dije de mihistoria y seguro que les gusto algo y me pidieron que si podia escribir en el diario mis aventuras en Hungria. He escrito ahi desde hace unos meses, algo que siempre me ha gustado es escribir, no me considero escritora ni mucho menos pero ahi vamos.Hablando con mi ex acerca de Ecuador toque el tema del Chimborazo nuestro nevado y el se sorprendio del nombre y dijo que en hungaro significaba el punto mas alto. Interesante verdad? bueno quiero escribir acerca de esa coincidencia o no? encontre un articulo de morlacos y de bueno su ascendencia y aun no llego donde quiero llegar. Podria ayudarme a encontrar de donde exactamente viene esa palabra? quien le puso chimcorazo al volcan? despues lei del hungaro Moricz en la cueva de los Tayos que podia comunicarse con los Shuaras o jibaros en la amazonia? etc etc. todo esto es un misterio. Gracias mil, les amo y les respeto. Su ciudad es muy linda, en Milagro hay algunos cuencanos. Milagro ese pueblo polvoriento que no avanza, pero mi pueblo igual. Si sabe de algun libro para consultar acerca de los “morlacos” la palabra, los shuares? etc. los indios colorados? que enredo, por favor me avisa si no es molestia? otra vez mil gracias.

  • Amalia C. Espinoza

    Y hay otro que dice “morlaco ni de leva ni de saco”

    Lo que si es cierto es que somos una sociedad dificil de tratar y de gobernar, si no mírense las vueltas y problemas que tienen las autoridades cuando tratan de resolver los problemas, nunca la ciudadanía concerta. Si a unos les gusta, a otros no, unos protestan, los otros a favor, en fin…hay que trabajar sobre ello.