Actividad artesanal sin limitaciones

Publicado el 2009/11/26 por AGN



El Pleno de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional aprobó petición de los artesanos.

Con entusiasmo y satisfacción los representantes de la Junta Nacional de Defensa del Artesano recibieron la noticia de aprobación en segundo debate, al interior de la Comisión respectiva, al Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, en donde su principal desacuerdo era con el Art. 56, numeral 19, mismo que fue reformado a favor de los artesanos del país.

Esperanza Vera Calderón, presidenta de la Junta Nacional, dijo que la constancia y la lucha en unidad tiene sus frutos, pues esta institución, de derecho público, conforme la Ley de Defensa del Artesano es la única autorizada para calificar; hecho que ha sido ratificado en la Asamblea.

Así también mencionó el caso del Art. 56, numeral 19 de la Ley de Régimen Tributario, que establecía un techo de 60.000 dólares en facturación por sus servicios, el mismo que ha sido suprimido y sustituido por lo siguiente: “…los prestados personalmente por los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano. También tendrán tarifa cero de IVA los servicios que presten sus talleres y operarios y bienes producidos y comercializados por ellos; “.

Esta decisión dará la oportunidad a que los miles de artesanos del país, en sus variadas ramas especializadas puedan mantener sus talleres artesanales al servicio social sin ninguna limitación en la facturación, es decir con cero de impuesto al valor agregado al momento de su declaración al Servicio de Rentas Internas.

Por otro lado, se ha reconocido la facultad que tiene esta institución y el derecho adquirido por 56 años de la promulgación de la ley de defensa del artesano, en donde se estipula como única autorizada a extender la calificación artesanal, ya que es el ente que certifica a los artesanos.

Este logro se hará extensivo hacia todas las juntas provinciales y cantonales, así como a las Confederaciones, federaciones, gremios y asociaciones de artesanos, indicó.

Pero su batalla por los derechos del sector no termina aún, añadió la señora Vera, “tenemos que insistir al gobierno nos apoye con presupuesto para la capacitación y tecnificación, de nuestros artesanos, para caminar acorde a las exigencias de la era moderna”, concluyó.