Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana continúa cabildeo para ampliación del ATPDEA

Publicado el 2009/11/30 por AGN



Desde este lunes una delegación de representantes de la Cámara y del grupo de dolientes (representantes de distintos sectores afectados por una no renovación del ATPDEA), viajarán durante la semana del 30 de noviembre con la función de efectuar una serie de gestiones de cabildeo ante distintos representantes del Congreso y del Senado de los Estados Unidos, considerando que son ellos quienes están encargados de tomar la decisión en el Legislativo americano con respecto a la extensión de los programas comerciales.

A lo largo de este año ha existido un monitoreo realizado por la Cámara sobre la situación de la extensión, tanto del SGP como del ATPDEA. El martes 17 de noviembre de 2009, se llevó a cabo en el Comité de Medios y Arbitrios del Congreso de los Estados Unidos una audiencia en dónde se evaluó la operación, el impacto y el futuro de los programas de preferencias desarrollados por el Gobierno, a donde asistió Jeff Sheedy, inversionista americano que opera en el sector textil en el Ecuador, en representación de la Cámara y del grupo de dolientes para escuchar distintos testimonios de congresistas y expertos invitados sobre el tema referido.

“En esta última visita del año esperamos lograr el mayor apoyo posible para lograr una extensión exitosa,” comentó Bernardo Traversari, Director Ejecutivo de la Cámara, quien forma parte de la mencionada delegación, “tendremos una intensa agenda en la que constan reuniones con Congresistas y miembros del Comité de Relaciones Exteriores, Comité de Finanzas, Política Comercial y de Medios y Arbitrios”

www.ecamcham.com


  • Kirk Nelson

    Esta actuacion nacional es de suma urgencia, pero para los EEUU este acto representa mendigar, pues ningun, repito ningun pais en el mundo hace este tipo de actos. Esto es mas que vergonzoso para los que vivimos aqui en los EEUU.

    Esta aun por verse cual es la decision americana, pero es de esperarse, mas por su porcentaje mayor, a que no sea favorable, ya que las constantes actuaciones negativas de Correa con los EEUU son intolerantes, aun a pesar que los EEUU es su mayor comprador (53%) de los productos nacionales.

    La balanza comercial es siempre favorecida para el Ecuador. Miren los resultados financieros en las dos ultimas decadas.
    Ademas, se debe reconocer que en los EEUU existen mas de 3 milliones de ecuatorianos (legales e ilegales) hospedaje que ningun otro pais en el mundo la hace.

    Tambien, cabe anotar que estos compatriotas envian al Ecuador en forma de remesas, mas de 8 billiones de USD, capital que entre libre a la economia nacional e inyectando a la misma vez, un apoyo a que se mantenga la dolarizacion en el pais.

    Si analizamos mas profundo este caso, concluimos que verdaderamente el puesto del presidente Correa esta en las manos del congreso americano, pues de estos negar el tratado unilateral del ATPDEA, son mas de 8 mil industrias y alrededor de 35 mil plazas que se perderian.

    De ocurrir esto fenomeno, los comerciantes y trabajadores definitivamente que los sacan a Correa de la presidencia.
    De modo, que el pueblo, de alguna forma, debe actuar en contra del ejecutivo para que reconozca los meritos americanos y asi evitar una erupcion economica nacional.

    Diplomacia, prudencia y sabiduria van en conjunto, tal cual va una escuela de peses.

    Kirk Nelson, desde New York, USA