El turno de la evaluación toca a directores y rectores

Publicado el 2009/12/10 por DMS



Desde ayer y hasta mañana se cumplirá la evaluación interna de la gestión institucional de los directores y rectores de los establecimientos educativos de los regímenes Costa y Galápagos, y Sierra y Amazonía. El objetivo de la evaluación, según han informado las autoridades de educación, es conocer el nivel de gestión de desempeño de los directivos de las instituciones públicas, para reconocer y reconocer las buenas prácticas y definir las estrategias que permitan mejorar la gestión en el caso de ser necesario.

Además se determinará el nivel de desarrollo de las competencias gerenciales pedagógicas y comunitarias. En el Azuay serán evaluados los directivos de 390 establecimientos, según informó Gustavo Noboa, jefe de Planeamiento de la Dirección de Educación del Azuay. El Ministerio de Educación a través de un comunicado ha reiterado que el proceso no persigue la sanción de los involucrados sino el mejoramiento del desempeño de los directivos.

La evaluación en los establecimientos matutinos se realiza de 08h00 a 13h00, en los vespertinos de 13h00 a 18h00 y en los nocturnos de 18h00 a 23h00. Algo que recordaron las autoridades de educación es que serán evaluados los directivos con nombramiento y que tengan como mínimo un año lectivo desempeñando funciones. Por esta razón se excluyen a los directivos que se encuentran en calidad de encargados menos de un año. Fue el caso de Piedad Calle, directora de la escuela Joel Monroy, perteneciente a la parroquia Baños quien se encuentra encargada desde junio anterior debido al fallecimiento del director titular. La maestra por eso registró tan solo sus datos personales. En el plantel se educan 270 alumnos. Otra escuela que fue visitada ayer fue la Enriqueta Cordero, también de la parroquia Baños. Milton Mogrovejo, padre de familia considera que es necesario que se tomen las pruebas a profesores y directores y que en ese procedimiento se consulte a los estudiantes y a sus padres porque son los que conocen si se está brindando o no una educación de calidad. Precisamente la evaluación interna, que se califica sobre 50 puntos, contempla la autoevaluación del propio director o rector, la evaluación del supervisor, del Consejo Técnico o Consejo Directivo, del presidente del Consejo Estudiantil y del presidente del Comité Central de Padres de Familia. La calificación más alta corresponde a la evaluación del supervisor con 15 puntos. Cabe indicar que la evaluación externa se realizará el sábado 16 de enero próximo en una institución que se determinará con oportunidad. Constará de tres pruebas: conocimientos específicos, legislación educativa y liderazgo educativo. La evaluación interna en el área urbana de Cuenca continuará hoy en los planteles: Julio Abad Chica, Zoila Aurora Palacios, Hermano Miguel, Dolores J. Torres, Ezequiel Crespo, Ciudad de Cuenca (jardín), República de Colombia, Gabriela Mistral, Enrique Malo Andrade, Iván Salgado Espinoza, Andrés F. Córdova y colegio de Nulti. La lista completa se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación www.educación.gov.ec. (DMS)