Senplades presentó el Plan Nacional para el Buen Vivir

Publicado el 2009/12/11 por AGN



Después de varios meses de trabajo y concertación con autoridades nacionales y locales, instituciones públicas y privadas, movimientos sociales y representantes de diversos sectores de la sociedad civil; la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, presentó al país el nuevo Plan Nacional de Desarrollo; denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.

Más de 500 personas, entre ministros de Estado, funcionarios de Gobierno, autoridades nacionales y locales, representantes de movimientos sociales, y sociedad civil en general, acudieron al evento que se desarrolló el jueves 10 de diciembre y tuvo como escenario la Capilla del Hombre; un espacio dedicado a la exaltación de los derechos humanos.

Luego de la destacada intervención de la Orquesta Filarmónica del Ecuador y frente a la llama encendida en el centro de la Capilla como símbolo de paz, el Secretario Nacional de SENPLADES, René Ramírez, entregó a la ciudadanía el Plan, el cual marca el camino a seguir para los próximos cuatro años de gestión del Gobierno Nacional y constituye un primer paso en la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa; que tiene como finalidad descentralizar y desconcentrar el poder, y construir el Estado Plurinacional e Intercultural.

Por primera vez en la historia, las políticas públicas y la inversión nacional estarán articuladas al modelo de desarrollo que impulsa el Gobierno Nacional, en donde el Estado recupera su rol de planificador. El Plan establece la planificación y priorización de la inversión pública, y genera criterios para la formulación de un Plan Plurianual de Inversiones para la asignación de recursos.

Esta planificación incorpora la visión territorial y la articula a la planificación nacional: el documento incluye una Estrategia Nacional Territorial que identifica y territorializa las intervenciones y proyectos estratégicos. La formulación de agendas para las siete zonas de planificación -que agrupan a todas las provincias del país- permite generar una propuesta de modelo de desarrollo para cada territorio, articulada a la propuesta nacional.

Las políticas y estrategias planteadas en el Plan 2009 – 2013 se agrupan en 12 grandes objetivos nacionales construidos de manera colectiva y actualizados de acuerdo al desempeño de las metas nacionales, a las propuestas sectoriales y territoriales; y a la necesidad de concretar los desafíos derivados del nuevo marco constitucional:

Objetivo 1. Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial, en la diversidad. Objetivo 2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población. Objetivo 4. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un medio ambiente sano y sustentable Objetivo 5. Garantizar la soberanía y la paz, impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. Objetivo 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas Objetivo 7. Construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común. Objetivo 8. Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. Objetivo 9. Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. Objetivo 10. Garantizar el acceso a la participación pública y política. Objetivo 11. Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. Objetivo 12. Construir el Estado democrático para el Buen Vivir.

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013 fue aprobado el pasado 5 de noviembre en sesión del Consejo Nacional de Planificación, integrado por el Presidente de la República, los Ministros Coordinadores y los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Su aprobación constituye un hito en la aplicación de la Constitución y en la consolidación de la democracia participativa. www.senplades.gov.ec