Karatecas entrenan para ascenso de cinturón

Publicado el 2009/12/17 por JMB



Este sábado desde las 13h00, los karatecas provinciales tendrán su ascenso de cintas, evento que se lo realiza cada cuatro o cinco meses dependiendo del calendario competitivo.

Gabriel Mayancela, monitor y deportista señaló que las pruebas teóricas y prácticas serán evaluadas en el tatami del Complejo Bolivariano hasta el próximo miércoles 23 de diciembre, fecha en la cual se pactó la ceremonia de graduación. “Todos ellos han dispuesto del tiempo necesario para prepararse, a pesar que últimamente tuvimos una serie de torneos provinciales y nacionales. Esperamos que todos cumplan su objetivo”, expresó.

Mayancela explicó que existen varias cintas. Quienes inician en este deporte utilizan un cinturón blanco y a medida que suben de nivel cambia el tono en el siguiente orden: blanco-amarillo, amarillo, amarillo superior, naranja, verde, azul, lila, marrón tercer kyu, marrón segundo kyu, marrón primer kyu, negro dan ho, primer dan, segundo, tercero… y décimo dan.

En la actualidad a nivel del Azuay estadísticamente predominan los cinturones blancos. “Existen un total de 16, quienes podrían ascender a blanco amarillo, cifra que revela un buen trabajo de masificación que venimos cumpliendo”, resaltó.

Entre los alumnos de mayor experiencia consta Mayacela, quien junto a Luis Rodríguez y Alex Urgilés pretenden ascender a segundo dan.

También agregó que cualquiera que desee ser reconocido a nivel del país adicionalmente tendrá que rendir pruebas en la Federación Ecuatoriana de Karate.

De su lado la karateca provincial Amanda Paredes de nueve años de edad, también expresó su satisfacción por alcanzar su nueva cinta. “Aspiro conseguir el cinturón blanco amarillo”, mencionó.

Y aunque la estudiante de la escuela “Andrés Galindo”, está consciente que debe esperar mucho tiempo para llegar a convertirse en décimo dan, sus esperanzas no se disuelven. “Espero continuar en esta disciplina que la inicié hace un año cuando vi entrenar a mi padre”, exclamó. (JMB)