Municipio lanza nueva imagen

Publicado el 2009/12/18 por WEB



La elaboración de la imagen corporativa llevó cuatro meses y según sus creadores es una fusión de los valores cuencanos. La presentación de la nueva imagen será hoy a las 20:00 en el Parque Calderón. Es el tercer cambio de logo municipal en las tres últimas administraciones.

El alcalde Paúl Granda comentó que siempre es necesaria la renovación de imagen, por ello crearon una nueva para la Municipalidad de Cuenca, lo que se busca con el nuevo gráfico es fomentar una ciudad como un mundo de cultura, arte o educación, a través de los colores esperan transmitir mensajes positivos. “Este logo tiene mucho de Cuenca, cuenta con montañas, cúpulas de iglesias, personas y en el centro de todo está el sol” dijo el Alcalde.

El personero municipal, mencionó además que la idea a futuro es implantarlo como una marca de la ciudad y no como un logo institucional para la actual gestión.

Trabajo

La elaboración llevó aproximadamente cuatro meses, tiempo donde además del diseño se desarrolló un estudio de mercado y luego se efectuaron encuestas para conocer la percepción de la gente.

Fabián Álvarez y su hermano Daniel son parte del equipo responsable del diseño, ellos comentaron que su creación no significa un objeto en particular de la ciudad, en el borde se puede observar personas dadas la mano y en el interior varios elementos propios de la urbe como las cúpulas de la Catedral o su gente solidaria, pero desde una perspectiva diferente. “La riqueza principal es que la gente puede encontrar en la nueva propuesta varios elementos dentro del mismo conjunto”, mencionó Fabián.

“La idea se basó también en crear una ciudad cimentada en valores como la seguridad, solidaridad, optimismo, unión, tal como lo quiere el Alcalde, y todo eso se refleja en este logo”, afirmó Daniel Álvarez. Caroline Ávila, directora de Comunicación Social del Municipio, acotó que lo que se busca con este nuevo diseño es crear una marca de ciudad para difundirla dentro y fuera del país. La idea es que este concepto no se pierda cuando una administración termine.

Galo Carrión, director de Imagen Corporativa Municipal, indicó que en este cuadro los cuencanos pueden apreciar una variedad de imágenes y que a través de los planes de comunicación y mercado esperan posicionarlo el próximo año. Mientras tanto para su socialización con la gente se colocarán en diferentes zonas de la ciudad vallas, letreros luminosos, banderas con la imagen.

Todo un mundo

La frase: ¡Todo un mundo! será el slogan de trabajo de la actual administración, Fabián Álvarez comentó que tras un análisis se determinó que esta frase es propia del hablar cuencano por lo que sería de fácil asimilación. “Un mundo, en nuestro medio, quiere decir bastante, por eso se sumaron términos como optimismo o solidaridad, en definitiva significa, un mundo de posibilidades”, comentó el diseñador.

Aplicaciones

En base al logo original todas las empresas municipales; EMUCE, EMAC, EMURPLAG, ETAPA, EMUVI y EMTET utilizarán el mismo diseño pero la diferencia es que tendrán diferentes colores y la letra “C” en medio del círculo central. Por ejemplo ETAPA es anaranjado, EMUCE morado, EMAC verde, EMUVI azul, EMURPLAG rosa y EMTET verde pálido. En este caso solo habrá un color. Pero también se utilizará el tono rojo y amarillo para el trabajo municipal.

Costo

El diseñador Fabián Álvarez y su equipo trabajan como asesores externos de la alcaldía, por esta y otras labores reciben un valor aproximado de 1.500 dólares mensuales, el contrato es por un año.

Opiniones

Para Franklin Arévalo ciudadano que llegó al Parque de la Madre y observó el nuevo logotipo en el carro recolector de la EMAC, este no tiene mayor relación con la ciudad. La única relación que encontró fue con las luces gigantes de Navidad que se colocan a lo largo de la calle Bolívar y que iniciaron en la administración del ex alcalde Fernando Cordero. Sandra Sarí identifica el logo colorido con la roseta de la Catedral de Cuenca y por su colorido le agrada. Más allá de aquello no observa una relación con la ciudad. Juan Segarra, comentó que el excesivo número de colores lo hacen parecer que pertenece a la provincia del Cañar y no mostró mayor entusiasmo. Daniela Chicaiza, estudiante del Colegio Marianitas le agradó esta idea porque los colores claros se relacionan con la vestimenta típica de la gente especialmente de las cholas cuencanas, además observó que en el centro está el sol. (JGJ)

Antecedentes

Los logos institucionales de una alcaldía en los últimos años tienen una referencia en la administración de Fernando Cordero, quien utilizó un dibujo del Barranco con la frase La nueva ciudad durante su primera administración en colores azul y blanco. Marcelo Cabrera utilizó el slogan Cuenca Me encanta además de un gráfico de la roseta de la Catedral, que también se utilizó cuando se celebraron los 450 años de Fundación. e En su período se utilizaron letras de color rojo oscuro y amarillo. (JGJ)


  • Andre

    con todo el respeto, desde mi punto de vista como diseñadora, el logo no tiene coherencia con nuestra Cuenca. Si fuera una ciudad caliente o con playa, tal vez se acoplaria, porque parece un sol con muchos colores que semánticamente equivalen a vacaciones, alegria, calor… pero nada que ver. hay que darle zoom o fijarse bien para poder encontrar las supuestas personas, montañas y cúpulas, pero mas parece que todo eso salio de chiripa…sinceramente no creo que hayan hecho tanteo de imagen o estudio de mercado..que pena por Cuenca…

  • Juan

    Cambien esa majaderia de logo, ni un niño de kinder hiciera algo tan mal hecho, se va totalmente fuera de concepto de lo que un logo debe representar, de donde habrán salido estos “diseñadores” que mas bien debieron haberse dedicado a otra cosa pero menos al diseño

  • cesar

    me parece una verguenza que un ROSETÓN represente a CUENCA.. POR FAVOR CUENCA ES MUCHO MAS QUE ESO !!!! RECAPACITEN !!!!!!!!!!!!

  • Pamela

    Considero que el nuevo logo de Cuenca es muy bonito ya que en el se muestra lo característico de nuestra ciudad, los vitrales de las iglesias, su cultura, su gente solidaria.
    Felicitaciones a los creadores de esta nueva imagen para nuestra ciudad

  • gaby

    cuencanos es hora ya de dejar de lado esos conceptos errados que tenemos de copiar todo a otras ciudades, es hora de un cambio y me parece que con un logo tan colorido como el que ahora tenemos lo primero que demostramos como ciudad es la alegria que nos caracteriza, además que nos da una gama de interperetaciones me parece una falta de respeto decir que parece una bandera gay ufffffffffff en don
    donde queda el respeto por el ser humano si mas bien este refleja la union que debemos tener todos como ciudad ya superenlo CUENCA ES TODO UN MUNDO y la imagen institucional es super importante y para mi es la mejor VIVA CUENCAAAAAAAAAAAAAAAA

  • GABRIELA

    cuencanos es hora ya de dejar de lado esos conceptos errados que tenemos de copiar todo a otras ciudades, es hora de un cambio y me parece que con un logo tan colorido como el que ahora tenemos lo primero que demostramos como ciudad es la alegria que nos caracteriza, además que nos da una gama de interperetaciones me parece una falta de respeto decir que parece una bandera gay ufffffffffff en donde queda el respeto por el ser humano si mas bien este refleja la union que debemos tener todos como ciudad ya superenlo CUENCA ES TODO UN MUNDO y la imagen institucional es super importante y para mi es la mejor VIVA CUENCAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Esteban

    Considero que el logotipo de la ciudad de Cuenca que se dió a conocer hace unos días atrás tiene un significado muy importante para la ciudad y todos los cuencanos, una identificación propia de nuestra cuencanía, con sus detalles que representan el color, el folklor, las artesanías, la cultura y la unión que deberá ser primordial para continuar con el proceso de cambio que todos añoramos y solamente lo conseguiremos apoyándonos y esforzándonos en mutua unión. Vayan mis felicitaciones a todas las personas que han hecho posible esta valiosa identificación del cuencanismo.

  • Adrian

    Me gusta muchísimo porque los colores son alegres, tiene que ver mucho con Cuenca por el contenido conceptual, se puede ver muchas cosas en una sola imagen como: hombres de la mano (unión) la chola cuencana, los rosetones y vitrales de nuestras lindas iglesias, además los mensajes que están escritos en cada uno de los carteles nos dan mensajes llenos de positivismo, alegria y eso es el mensaje que nosotros como cuencamos debemos proyectar a nuestros turistas.

  • Isabel

    Soy Cuencana pero no vivo en la ciudad actualmente, estuve por estas festividades unos días y me dio mucha pena ver a la ciudad “empapelada” con este eslogan de “Cuenca todo un mundo”, creo que si un Cuencano, tiene que preguntar que significa esto es porque no es un eslogan digno de la ciudad. Considero que se ha gastado mucho dinero y tiempo en lugar de ponerse a trabajar en lo que realmente Cuenca necesita.
    Cuenca es una ciudad hermosa y no necesita de llenarlo exageradamente de dichos carteles. Realmente me ha decepcionado!!!

  • Juan Pablo Fernandez

    Que triste que la primera obra de esta administración sea ARRUINAR el paisaje de la ciudad al colocar ese logotipo gigantesco a la catedral. Una falta de respeto hacia la cultura, la religión y el sentido común. Por favor gente no hay que permitir esos atentados hacia la ciudad.

  • Raul

    Saludos, cuencanos y cuencanas
    No creen que ese dinero que gastan en un logo e imagen se debe invertir en otras cosas mas importantes??? Habemos gente sin empleo, sin vivienda… Trabajen ya¡

  • Iván

    Creo que el logo que debe institucionalizarce de una vez para siempre es el de la administraciön de Fernando Cordero que reprecenta a Cuenca EN TODOS SUS ASPECTOS ES EL MÁS REPRECENTATTIVO. EL DE AHORA NO TIENE NADA QUE VER CON CUENCA MAS TIEENE LOS COLORES DE LA BANDERA GAY

  • Elizabeth

    El logo de la ciudad me encanta son lo máximo….Felicitaciones!!!