Entregan estadísticas de SIDA

Publicado el 2009/12/28 por AGN



Existen datos oficiales, recopilados del 2 de enero al 15 de diciembre del 2009, respecto a las estadísticas del Centro de Consejería VIH-SIDA-ITS de la Dirección de Salud del Azuay. Es un centro de atención gratuita y confidencial.

Ahí se brinda atención a toda persona que desea realizarse las pruebas para determinación de Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, con énfasis en VIH-SIDA. Los magísteres Sara Alvarado y Leonardo Loaiza están al frente de la coordinación. Afirman que la atención en este centro es personalizada, con buen trato, respetando la orientación sexual de la gente, su religión, postura política y otras formas de vida.

El centro funciona desde octubre del 2005, en un espacio al interior del Centro de Salud Nro. 1. Alvarado informa, además, que reciben usuarios de las áreas de salud de toda la provincia del Azuay, así como del Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez, zona austral.

Las estadísticas revelan: 3.514 atenciones. La población mayoritariamente demandante, es decir, interesada en hacerse los exámenes, para precautelar su salud, corresponde al grupo de mujeres, en total 1.564, de las cuales 1.426 corresponden a trabajadoras sexuales (representan el 91.17%).

Esta alta demanda, dice Alvarado, se debe al trabajo de concientización que se ha impulsado desde el Centro de Consejería y, de una manera gradual, a través de las diferentes actividades educativas. (ACR)

Los porcentajes

• El trabajo de concientización se ha desarrollado en sitios de tolerancia como en lugares públicos: terminal terrestre, plaza San Francisco, mercado 9 de Octubre, El Arenal, entre otros.

• El restante porcentaje del 8.82%, es decir, las 138 personas son madres gestantes; personas viviendo con otras que tienen VIH-SIDA; y, mujeres que, por otras razones, desean conocer su estado serológico.

• En lo que respecta al grupo de hombres, han alcanzado 193 atenciones. • Los varones también han acudido por variedad de motivos: por haber estado expuestos a una relación de riesgo, por no haber utilizado el preservativo, por exigencia de ciertas embajadas para salir del país y, en un mínimo caso, como requisito para empleo o estudio.

Viviendo con VIH-SIDA

• Número de personas que viven con VIH-SIDA en el Azuay. De enero a diciembre de 2005, se reportaron seis casos. En el 2006, 21. En el 2007, 40. 2008, 41. 2009, 46. En total 154 personas que fueron atendidas con consejerías pre y post prueba, dice Alvarado.

• Informa que estas personas se encuentran en buen estado de salud, mantienen control médico periódico; y, están trabajando normalmente. • La tasa de mortalidad es mínima, indica Alvarado, llega al 3.24% de dicho total. • De las 46 personas (reportadas en este 2009), 33 han sido referidas al hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, nueve a otras unidades del Ministerio de Salud Pública, dos a clínicas particulares de la ciudad y dos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, de Cuenca.

28 hombres, 18 mujeres

• De estas 46 personas, 28 son hombres y 18 son mujeres, comprendidos entre los 15 y 65 años de edad. • El grupo de mayor concentración está entre los 25 y 49 años de edad, de los cuales 34 son heterosexuales y 12 son hombres que tienen sexo con hombres. • En el caso de las mujeres, sus actividades laborales se concentran, en primer lugar, en amas de casa (quehaceres domésticos). En el caso de los hombres, la mayor cantidad son comerciantes, empleados privados, estudiantes, albañiles, jornaleros, chofer, estilista, jubilado, guardia de seguridad, desempleado, profesor, entre otros. • El nivel educativo se concentra en el secundario. • Sus lugares de procedencia son: Azuay, Morona Santiago, El Oro, Loja, Cañar, Esmeraldas, Guayas, Chimborazo, Los Ríos, Colombia y Perú. Fuente: Base de datos del Centro de Consejería del MSP del Azuay. (ACR)

Redacción diario La Tarde


  • Tobías

    Me gustaria saber las estadísticas nacionales de las personas con SIDA. gRACIAS

  • marcelo

    miren yo quisiera hacer un examne de esos por que tengo miedo de estar contagiado y quisiera saber como realizarlo

    • MLS

      Si usted está en Cuenca, puede acercarse al Centro de Consejería que se encuentra ubicado en el área Pumapungo, junto al Instituto Izquieta Pérez.