Qué son los Fondos de Reserva

Publicado el 2010/01/01 por WEB



Los Fondos de Reserva son el equivalente a un mes de sueldo o salario, por cada año completo de trabajo que se acumula luego de cumplido el primer año de servicio en una misma empresa.

Tiene derecho a este beneficio todo trabajador que ha prestado sus servicios por al menos un año en la misma empresa. A partir del mes 13, el empleado tiene derecho a que su empleador le abone directamente o a través del IESS el equivalente a un doceavo de su sueldo o salario.

El pago de la remuneración de aportaciones para todos los trabajadores es mensual a partir del mes de agosto de 2009, el cual lo recibirá directamente de su empleador, o si lo decide se acumulará como hasta ahora a través del IESS.

Se recibirá el equivalente al 8,33% de la materia gravada, norma que se aplicará para los meses subsiguientes.

Ejemplo

Por una remuneración mensual unificada de 218 dólares, se recibirá fondos de reserva mensuales de 8,33% de la RMU que equivale a 18.16 dólares.

Los valores correspondientes a fondos de reserva no ocasionan impuesto a la renta ni porcentajes de aportación, se informa en la página web del IESS: www.iess.gov.ec.

Para los afiliados que soliciten la acumulación en el IESS, el Instituto generará las planillas correspondientes para que el empleador cancele hasta el 15 de cada mes el pago del mes precedente.

Quienes acrediten al menos el equivalente a veinticuatro aportaciones mensuales, podrán solicitar a través del portal del IESS (www.iess.gov.ec) la entrega de la totalidad o parte de sus fondos de reserva, en cuyo caso el IESS devolverá el valor acumulado por aportaciones e intereses. El saldo de esta cuenta se administrará como una cuenta de ahorros a la vista. (COR)