Continúan estafas con vehículos “clonados”

Publicado el 2010/01/03 por CSM



Una serie de estafas se ha registrado en la compra y venta de vehículos según los reportes que semanalmente presenta la Policía local, pues, los delincuentes ponen en circulación los automotores robados tal como si fueran legales. Lo hacen mediante una modalidad conocida como “clonación”.

Según explicó Galo Cobos, jefe de la Policía Judicial (PJ) del Azuay, los antisociales, tras robar un carro, buscan otro de similares características y reproducen su placa. El registro falsificado es colocado en el vehículo sustraído, al que también le suplantan las series de motor y chasis, y falsifican los documentos.

En la matriculación

La anomalía recién se detecta cuando el automotor es revisado para la matriculación, ya que esta adulteración no es evidente a simple vista. En este proceso es cuando la mayoría de compradores se dan cuenta de la estafa de la que fueron víctimas.

Pero según refirió Cobos, el perjuicio no es solamente para quien adquirió el automotor clonado o gemeleado, sino también para el propietario del vehículo legal, dado que tiene que cumplir una serie de trámites para demostrar su inocencia.

La PJ tiene dispuesto un grupo de gendarmes que conforman la brigada de automotores, que se dedica a investigar este tipo de casos. Los datos son recogidos por medio de denuncias que pasan a un sistema de archivo a nivel nacional

Recomendaciones

Para evitar estafas, quienes vayan a comprar un vehículo pueden acudir a la PJ o a la Comisión Provincial de Tránsito para pedir información sobre el automotor que van a adquirir, pues allí cuentan con una base de datos que recoge denuncias presentadas en todo el país.

Además la Unidad de Criminalística (UCM) de la Policía realiza exámenes químicos para determinar si las numeraciones del chasis o motor han sido adulteradas. Existe un proyecto para que en las próximas semanas la oficina que entrega récords policiales en la Jefatura de Control del Tránsito y Seguridad Vial emita información sobre vehículos.

El Oficial indicó que con el fin de evitar este tipo de estafas realizan controles principalmente en los patios de venta y en la feria de carros. (CSM)

Posiblemente clonado

La Policía local abrió una investigación para determinar una supuesta clonación de un vehículo marca Nissan, color azul, de placas GIP-579. Edmundo Merlo, comandante provincial de Policía del Azuay, indicó que el automotor fue retenido el 23 de diciembre en la avenida Pichincha y Timoleon Carrera cuando era conducido por una ciudadana.

La Unidad de Criminalista, tras un análisis químico, determinó que los números de motor habían sido adulterados, por lo que presumen que fue clonado o gemeleado. (CSM)

Camioneta clonada

En diciembre Luis Daniel T., presentó ante la Policía local, una denuncia mediante la que informaba que en la urbe estaba circulando una camioneta Mazda, de placas ADG-899, que tenía las mismas placas, marca, color y características de una camioneta que había vendido hace un mes y medio. El vehículo estaba matriculado hasta el 25 de noviembre del 2009 en Gualaceo

El 10 de diciembre tras un operativo la Policía logró ubicar a la otra camioneta en la avenida México. El conductor del vehículo presentó una matrícula a nombre de Luis Daniel T., que había sido obtenida en la agencia de la Comisión de Tránsito de Girón el 1 de junio del 2009. Ambas camionetas fueron retenidas para investigaciones. 

 (CSM)


blog comments powered by Disqus