Corte de Justicia de Cuenca tiene nuevo presidente

Publicado el 2010/01/05 por WEB



José Vicente Andrade fue elegido este lunes como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Cuenca, para el período 2010 -2012. Su último cargo fue Juez primero de la sala de lo penal.

Andrade lleva 22 años de carrera judicial y su nombramiento estuvo a cargo de los 16 jueces de la Corte provincial, será el reemplazo de Pablo Vintimilla quien ocupará la plaza de Andrade en el primer juzgado penal.

Una vez posesionado manifestó que una de sus principales acciones será hacer cumplir la constitución política del Estado, en el sentido de unificar todos los juzgados bajo la Función Judicial. Mencionó por ejemplo del Ministerio de Gobierno dependen los jueces de contravenciones cómo Intendentes, comisarios y tenientes políticos; los jueces de caminos están a manos del Ministerio de Obras Públicas o los jueces de tierras laboran directamente con el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), la idea es suprimir estas dependencias para crear los juzgados de contravenciones judiciales.

Sin embargo el primer paso dentro de su labor será solicitar más personal para atender en los juzgados que por falta de capacidad colapsaron como los de la Niñez y Familia.

En la elección basada en el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial, también los jueces postularon el nombre Eduardo Maldonado Seade, Juez de la segunda Sala de lo Penal, para ocupar este cargo, pero no obtuvo el apoyo necesario para esa designación. (JGJ)




  • http://NY Carlitos

    Ojala, empiecen a poner la Justicia en orden, para que por lo menos se pare la corrupcion el abuso, el robo y la estafa que existe en Cuenca, especialmente en contra de personas que regresan o visitan esta ciudad y necesitan hacer trámites legales y tratamientos médicos.