Se analiza reformas a los sistemas de seguridad de ISFA y ISPOL

Publicado el 2010/01/06 por AGN



QUITO.- El Gobierno Nacional admitió ayer, que analiza reformas a los sistemas de seguridad social de las Fuerzas Armadas (ISFA) y Policía (ISPOL) que apuntan a garantizar su sostenibilidad, más no vulnerar los derechos de sus miembros, tal como refieren los mensajes “desestabilizadores” que han circulando, en los últimos días.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aseveró que el Régimen realiza un estudio de los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFA) y de la Policía Nacional (ISPOL) para garantizar la sostenibilidad de esos sistemas cuyo control seguirá en manos de los militares y de los policías, sostuvo.

“Quiero reiterar que el Gobierno Nacional protegerá las operaciones y garantizará la seguridad social y no hay derecho de jugar con la estabilidad de las personas que son parte de esas instituciones”, recalcó Carvajal.

De esta forma, el funcionario respondió a los email que han circulando en la última semana en los cuales se afirma que el Gobierno intenta afectar la seguridad social a los militares y a los policías, a la vez que recordó que no es la primera vez que este tipo de mensajes “irresponsables” circulan dentro de las Fuerzas Armadas, “esos rumores provocan tensión y confusión”, dijo Carvajal.

Hace un año, recordó que circularon que el ISFA desaparecería y que los militares no recibirían jubilación, provocando temor, tanto que muchos suboficiales adelantaron su retiro, precisó.

También se ha mencionado, dijo el Secretario de Estado también que el Gobierno está afectando a la institución militar al pretender quitarle la ESPE (Escuela Politécnica del Ejército), por lo contrario, explicó en la ley de Educación Superior que está en análisis en la Asamblea Nacional que esa institución se mantenga bajo el sistema militar. Tampoco se han quitado los colegios militares, estos al ser públicos seguirán bajo administración militar, así que no se les ha quitado nada, subrayó.

En ese contexto, dijo en el Gobierno se ha coincidido en relacionar los mensajes desestabilizadores con el discurso que mantienen los hermanos Gutiérrez (Lucio y Gilmar) y el Partido Sociedad Patriótica, quienes incluso, acotó tienen equipos de inteligencia.

A esto se suma, el boletín de prensa del parlamentario andino de ese partido, Fausto Lupera que circuló la tarde del lunes, en el que pide la renuncia al presidente Rafael Correa, de ahí que, a su criterio, aparentemente los hermanos Gutiérrez estarían detrás de toda esta guerra sicológica de los últimos días, manifestó.

Confiamos, dijo en la seriedad y convicción democrática de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, “no tenemos la menor duda de ello”, puntualizó el Ministro de Seguridad Interna, quien agregó que la investigación sobre el tema está en marcha. (ANL)


  • Cristobal Briceño

    Soy un miembro de la Policía en servicio pasivo, no me preocupa los cambios que se dan en esta institucion de parte del Gobierno; pero si me preocupa que los politiqueros de siempre que tratan de desestabilizar al gobierno administrado por el Sr. Presi9dente RAFAEL CORREA,: quien es la persona que más se a preocupado por el bienestar nuestro y por ende de nuestra familia, sin prebendas para oficiales o tropa. Anteriormente la tropa era basura para los “señores” Oficiales, Quienes llevaban desde el papel igienico a su casa nunca pagaban el rancho, comían mejor y reciibiàn el dinero del rancho: hago un llamado a los compañeros polician en servicio pasivo que manden al … a los politiqueros

  • http://comentario jose

    esperamos que se cumpla por que en relidad si se pretende afectar los itereses de sus afiliados pueda que esto si genere un gran conflicto que puede tener un fin nefasto

  • jaime analuisa

    yo soy un miembro policial y lo unico que puedo decir y aclarar que la injusticia y discrimacion de parte de los ofciales hacia el personal de clases y policias es agobiante . como se puede imaginar que un subos se retira de la policia y no alcansa ni los 50 mil dolares y un coronel sale sobrepasando los 150 mil dolares