Matrimonio de extranjeros se centraliza en Quito y Guayaquil

Publicado el 2010/01/11 por DMS



La Dirección Nacional del Registro Civil dispuso que los matrimonios entre ecuatorianos y extranjeros no residentes en el Ecuador se celebren únicamente en las oficinas que tiene la institución en Quito y Guayaquil.

La orden que centraliza el servicio rige desde el pasado 24 de diciembre del 2009. El texto de resolución justifica la medida en el hecho de que: “en los trámites para la celebración de matrimonios de ecuatorianos con extranjeros se ha incrementado considerablemente el número de anomalías en la documentación por adulteración y falsificación de documentos requeridos para la celebración de este acto…”.

Y agrega que: “…a pesar de haber sido denunciados oportunamente ante las autoridades judiciales no han cesado evidenciándose la falta de seguridad en los documentos requeridos a las ciudadanos extranjeros por lo que es necesario concentrar el servicio a fin de ejercer mayor vigilancia y control documentológico con personal de apoyo especializado”.

Un segundo motivo que se invoca en la resolución es que resulta “necesario precautelar, vigilar y revisar que la documentación para la celebración de los matrimonios de ciudadanos ecuatorianos con extranjeros sea auténtica y cumpla con todas las formalidades establecidas en la ley y convenios internacionales (Convenio de la Haya) siendo indispensable para cumplir con este presupuesto, contar con personal especializado para la detección de posibles fraudes en los referidos documentos, y que al momento únicamente se cuenta con ese personal en las oficinas de las direcciones del Registro Civil en Quito y Guayaquil”.

El director del Registro Civil del Azuay, Jorge Rojas dijo que cualquier reclamo escapa de sus manos y que simplemente se ha acatado una orden superior. La disposición es indefinida.

De acuerdo con datos del Registro Civil del Azuay en el trimestre octubre-diciembre del 2009 se celebraron 34 matrimonios de ecuatorianos con extranjeros de los cuales sobresalen los casamientos de peruanos, seguido de colombianos y norteamericanos. Jorge Rojas aseveró que en ninguno de ellos hubo irregularidades.

Preocupación En la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) la noticia fue recibida con preocupación. Iván Granda, subsecretario de Política Migratoria Internacional dijo que se interpondrán los buenos oficios ante las autoridades del Registro Civil para superar la centralización de los servicios y por ende las molestias que esto provoca a los connacionales y a los extranjeros.

Para Granda, la decisión no debe ser vista como una restricción a los derechos migratorios de las personas porque no impide las bodas sino solamente las regula.

“Esta resolución no va en detrimento de la posibilidad de casarse, provoca sin duda mayores avatares burocráticos, sin embargo, no restringe el derecho a contraer matrimonio entre un ecuatoriano y un extranjero ni le pone mayores condiciones a las que existen actualmente”, expresó Iván Granda.

Los requisitos que se solicitan a los extranjeros que quieren contraer nupcias son: tener una permanencia de 75 días en el país, certificados de estado civil avalado por la embajada o consulado correspondiente, pasaporte y visa actualizada.

Para el subsecretario Granda, lo inmigratorio se ha utilizado como “chivo expiatorio” de la seguridad y la economía del país, lo cual dice es inadmisible.

“En el Ecuador hay colombianos, cubanos, peruanos que aportan al desarrollo social. Tenemos que educarnos y generar un principio de coherencia que lo que queremos para los ecuatorianos debemos darlo a los inmigrantes”.

Basado en estadísticas del año anterior, Granda menciona que del 100% de presos a nivel nacional, solo el 2,5% son colombianos y el 0,5% son peruanos. “De qué hablamos al señalar que los inmigrantes generan inseguridad en el país”.

Sobre una eventual mecanización del matrimonio de ecuatorianos con extranjeros, acaso como una estrategia para obtener la doble nacionalidad, manifestó que las personas son libres para tomar decisiones y que habría que comprobar empíricamente y no subjetivamente si se está abusando de la figura del casamiento. (DMS)

La Cifra 34 matrimonios de extranjeros con ecuatorianos se celebraron entre octubre y diciembre del 2009. De ellos sobresalen los casamientos de peruanos, seguido de colombianos y norteamericanos.


blog comments powered by Disqus