Matrimonio de extranjeros se centraliza en Quito y Guayaquil

Publicado el 2010/01/11 por DMS



La Dirección Nacional del Registro Civil dispuso que los matrimonios entre ecuatorianos y extranjeros no residentes en el Ecuador se celebren únicamente en las oficinas que tiene la institución en Quito y Guayaquil.

La orden que centraliza el servicio rige desde el pasado 24 de diciembre del 2009. El texto de resolución justifica la medida en el hecho de que: “en los trámites para la celebración de matrimonios de ecuatorianos con extranjeros se ha incrementado considerablemente el número de anomalías en la documentación por adulteración y falsificación de documentos requeridos para la celebración de este acto…”.

Y agrega que: “…a pesar de haber sido denunciados oportunamente ante las autoridades judiciales no han cesado evidenciándose la falta de seguridad en los documentos requeridos a las ciudadanos extranjeros por lo que es necesario concentrar el servicio a fin de ejercer mayor vigilancia y control documentológico con personal de apoyo especializado”.

Un segundo motivo que se invoca en la resolución es que resulta “necesario precautelar, vigilar y revisar que la documentación para la celebración de los matrimonios de ciudadanos ecuatorianos con extranjeros sea auténtica y cumpla con todas las formalidades establecidas en la ley y convenios internacionales (Convenio de la Haya) siendo indispensable para cumplir con este presupuesto, contar con personal especializado para la detección de posibles fraudes en los referidos documentos, y que al momento únicamente se cuenta con ese personal en las oficinas de las direcciones del Registro Civil en Quito y Guayaquil”.

El director del Registro Civil del Azuay, Jorge Rojas dijo que cualquier reclamo escapa de sus manos y que simplemente se ha acatado una orden superior. La disposición es indefinida.

De acuerdo con datos del Registro Civil del Azuay en el trimestre octubre-diciembre del 2009 se celebraron 34 matrimonios de ecuatorianos con extranjeros de los cuales sobresalen los casamientos de peruanos, seguido de colombianos y norteamericanos. Jorge Rojas aseveró que en ninguno de ellos hubo irregularidades.

Preocupación En la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) la noticia fue recibida con preocupación. Iván Granda, subsecretario de Política Migratoria Internacional dijo que se interpondrán los buenos oficios ante las autoridades del Registro Civil para superar la centralización de los servicios y por ende las molestias que esto provoca a los connacionales y a los extranjeros.

Para Granda, la decisión no debe ser vista como una restricción a los derechos migratorios de las personas porque no impide las bodas sino solamente las regula.

“Esta resolución no va en detrimento de la posibilidad de casarse, provoca sin duda mayores avatares burocráticos, sin embargo, no restringe el derecho a contraer matrimonio entre un ecuatoriano y un extranjero ni le pone mayores condiciones a las que existen actualmente”, expresó Iván Granda.

Los requisitos que se solicitan a los extranjeros que quieren contraer nupcias son: tener una permanencia de 75 días en el país, certificados de estado civil avalado por la embajada o consulado correspondiente, pasaporte y visa actualizada.

Para el subsecretario Granda, lo inmigratorio se ha utilizado como “chivo expiatorio” de la seguridad y la economía del país, lo cual dice es inadmisible.

“En el Ecuador hay colombianos, cubanos, peruanos que aportan al desarrollo social. Tenemos que educarnos y generar un principio de coherencia que lo que queremos para los ecuatorianos debemos darlo a los inmigrantes”.

Basado en estadísticas del año anterior, Granda menciona que del 100% de presos a nivel nacional, solo el 2,5% son colombianos y el 0,5% son peruanos. “De qué hablamos al señalar que los inmigrantes generan inseguridad en el país”.

Sobre una eventual mecanización del matrimonio de ecuatorianos con extranjeros, acaso como una estrategia para obtener la doble nacionalidad, manifestó que las personas son libres para tomar decisiones y que habría que comprobar empíricamente y no subjetivamente si se está abusando de la figura del casamiento. (DMS)

La Cifra 34 matrimonios de extranjeros con ecuatorianos se celebraron entre octubre y diciembre del 2009. De ellos sobresalen los casamientos de peruanos, seguido de colombianos y norteamericanos.


  • ana rodriguez

    esa ley o como se llame es una berdadera estupide para mi eso es faltandole a nuestro dereccho

  • JOSE LUIS ENCARNACION

    Hola mi nombre es JOSE LUIS
    soy dominicano y tengo mi novia en ecuador y quiero saber que tengo que hacer para casarme con ella….espero sus respuesta gracia

  • Tatiana

    Yo estoy en la misma situación, tengo un novio inglés y nos queremos casar en el Ecuador, pero él no puede venir 75 días por su trabajo, solamente puede venir por tres semanas. Si alguien sabe que se puede hacer en esos casos, y qué documentos se necesitan, les agradecería mucho por la ayuda. Mi correo es: [email protected]

  • Tatiana

    Hola, mi nombre es Tatiana, tengo un novio ingles y nos queremos casar en el Ecuador, obviamente por su trabajo no le dan 75 dias de vacaciones, solo puede venir 3 semanas. Si alguien sabe qué se puede hacer en estos casos y qué documentos se necesitan, le agradecería mucho por la ayuda. Mi correo es: [email protected]

  • http://hotmail Maria

    Hola la verdad estoy en la misma situacion mi novio es de puerto rico pero no le dan permiso 75 dias es una locura necesito que me ayuden por favor mi correo es [email protected] gracias

  • elizabeth

    YO ESTOY EN LA MISMA SITUACION, ME QUIERO CASAR CONUN EUROPEO, PERO A EL SOLO LE DAN 1 MES DE VACACIONES, NO PUEDE PERDER SU TRABAJO, POR PERMANECER 75 DIAS PERDERIA SU ESTABILIDAD, PODRIAN AYUDARME, LES ENVIO MIO CORREO [email protected]

  • elizabeth

    ME PARECE ABSURDO, 75 DIAS DE PERMANENCIA, OSEA QUE EN 2 MESES 1/2 EL EXTRANJERO, VIVIRA DE LAS RENTAS, Y TERMINARA PERDIENDO SU EMPLEO

  • lissette

    quiero casarme… soy ecuatoriana pero mi novio es egipto—–y solo le dan permiso de 15 o 20 dias…….y el es militar…… ayudenme…este es mi correo — [email protected]

  • lissette

    hola soy lissette ecuaoriana…. tengo mi novio.. el es de egipto y es militar … a el no le dan mas permiso q un mes y yo me quiero casaar con el en el mes de octubre o noviembre….necesito q me ayuden a el no le dan 75 dias de permiso…solo 15 diaso 1mes
    necesito que me ayuden…. [email protected]

    esperare alguna opinion

  • Petra

    Soy europea y tengo novio en Ecuador, queremos casarnos alla porque el vive alli, pero yo no puedo quedarme 75 dias =(, solo 20…¿hay alguna solucion? ¿Alguien sabe si se puede hacer algo? Le agredecería tanto…estoy despesperada =(

  • Sarita

    Solo que lo migrantes en cada pais, son personas dispuestas a trabajar en negro apesar de tener un titulo, y eso perjudica ala gente que si tiene derecho de aprovechar las oportunidades despues de estudiar , y ahora que vemos a diario en el Pais, que los cubanos abundan y cada vez mas los vemos en todas partes y en toda clase de trabajos, y claro , como en cuba vivieron tan limitados ahora trabajan por la mitad que un ecuatoriano puediera ganar en el sueldo minimo que tampoco sirve para un carajo, yo pienso que si ya vienen a este pais la competencia debe ser leal, los priviligios pueden buscar en USA si aca no los consiguen!!

  • marcela estbes

    me quiero casar con un colombiano que neceito

  • camila avilez

    SOY CUBANO Y MIRO CON ASOMBRO CÓMO PUEDEN EXISTIR TODAVÍA PERSONAS IGNORANTES Y FALTA DE TODO SENTIDO HUMANITARIO, EN ESTE PAÍS, (… ) EN ESTE PAÍS EXISTE LA VIOLENCIA ,LA PROSTITUCIÓN LEGAL ,LA DROGA, COSAS Q EN CUBA NO EXISTEN POR LA INTELIGENCIA DE LOS CUBANOS Y LA EDUCACIÓN DE SU PUEBLO EN CUANTO A ESTO, TODOS LOS CUBANOS Q VIENEN ACÁ LA MAYORÍA TIENE UN TITULO AUNQ SEA DE TÉCNICO MEDIO, VIENEN CON EL DINERO Q AQUÍ POCOS TIENEN CON EL ANIMO DE COMERCIAR POR SU CUENTA UN SUEÑO Q EL RÉGIMEN CASTRISTA NO PERMITEN ,SOLO VENIMOS BUSCANDO LA LIBERTAD EN TODOS LOS SENTIDOS, ALGO POR LO Q SE PUEDE SER ASESINADO EN CUBA, NOSOTROS LES ESTAMOS DANDO MILLONES DE DL A ESTE GOBIERNO EN IMPUESTOS DE TODO TIPO, Y DÁNDOLE EDUCACIÓN Y SALUD GRATIS, Y LO Q OBTENEMOS A CAMBIO ES DESPRECIO COMO EL Q SUFREN USTEDES A DONDE EMIGRAN (…) POR LO MENOS NOSOTROS EN USA SOMOS PRIVILEGIADOS Y OBTENEMOS AYUDA DEL GOBIERNO EN TODOS LOS SENTIDOS Y RESIDENCIA AL AÑO DE ESTAR ALLÁ, DONDE LES OFRECEN A USTEDES TAL CONDICIÓN? (…)