Registro ampliado continúa en Carchi

Publicado el 2010/01/13 por AGN



El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informa que la atención del Registro Ampliado comenzó a realizarse en la Provincia del Carchi, desde ayer.

Durante esta fase recorrerá las localidades de Maldonado, San Gabriel y Tulcán; y posteriormente estará en la Provincia de Imbabura. De esta manera el Registro Ampliado recorrerá las cinco provincias de la frontera norte donde existe mayor concentración de ciudadanos colombianos con necesidad de protección internacional.

Esta iniciativa gubernamental humanitaria cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pretende regularizar, durante el año de su ejecución, aproximadamente a 55.000 colombianos que se han desplazado a la frontera norte de Ecuador por el conflicto armado que vive Colombia.

El Registro Ampliado, desde su inicio, el 23 de marzo de 2009, ha otorgado en Esmeraldas, Sucumbíos y Orellana 21.520 visas de refugio a los ciudadanos colombianos con necesidad de protección internacional. Estas personas, al recibir su visa gozan de protección y garantías de sus derechos y adquieren además obligaciones con el Estado ecuatoriano, debiendo cumplir con la constitución y las leyes, de no ser el caso, sería sancionado como cualquier otro ciudadano.

Esta labor se fundamenta en la Constitución de la República que reconoce los derechos de asilo y refugio; y propugna el derecho de las personas extranjeras a no ser devueltas o expulsadas a un país donde su vida, libertad, seguridad o integridad o la de sus familiares pueda peligrar.

El Registro Ampliado ha recibido el reconocimiento internacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Craig Johnstone, quien manifestó, el 20 de febrero de 2009, que “El Ecuador constituye un modelo de buenas prácticas a nivel mundial, en materia de protección a los refugiados”. Recibió, además, el premio al Mejor Logro de Equipo en el tema de género en el 2009, por parte de la Sede en Ginebra, de la Oficina del ACNUR, en octubre pasado.

Taller para periodistas

Adicionalmente, hoy se inició un taller de capacitación para periodistas sobre el Registro Ampliado de Refugiados Colombianos en Zona de Frontera Norte del Ecuador. Este taller tiene como expositores al Director General de Refugiados, Embajador Alfonso Morales, así como a miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y del Centro de Investigaciones para el Periodismo en América Latina (CIESPAL).

www.mmrree.gov.ec