SRI recaudó 7´073.695 por impuesto a vehículos

Publicado el 2010/01/15 por WEB



En la Dirección Regional Austro del SRI, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se recaudó en el período enero-diciembre de 2009, un monto de 7´073.695 dólares por concepto de impuesto a los vehículos motorizados. Esta cifra significó un crecimiento del 21,74% con relación al mismo período del año 2008, en que se recaudó 5´ 810.664 dólares, informó Luis Felipe Jaramillo, jefe del departamento de planificación de la Dirección Regional del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este rubro está compuesto por el impuesto a los vehículos motorizados como tal, que es el valor de la matrícula que se paga todos los años, y también el 1% por transferencia de dominio del vehículo que se paga cuando se hace el traspaso cuando alguien adquiere un vehículo usado.

Por provincias

En el Azuay se recaudó por este rubro 5´631.542 dólares, en Cañar 1´073.901 dólares, y en Morona Santiago 408.251 dólares.

En estas tres provincias se puede ver un incremento con respecto al período enero- diciembre de 2008. En Azuay se incrementó un 20,14%, en Cañar un 25,73%, y en Morona Santiago 35,66%.

Controles

La gestión que hace el SRI para controlar el cumplimiento de estas obligaciones, inicia a partir del mes de junio donde se realiza revisión de los vehículos a través de los fedatarios fiscales en las calles de la ciudad.

Este personal verifica las placas de los vehículos, y mediante una especie de computadora donde digitan la placa se puede constatar si el propietario pagó o no el impuesto. En caso de no haberlo hecho, se les deja un recordatorio circular donde indican que el período de pago es desde julio, y se les pide evitar el pago de multas por retraso. Se conoce que el índice de omisión en el pago no es muy alto, llegando talvez a un 10%, considerando que los vehículos no pueden circular libremente si no están matriculados, indica. Como siempre la ciudadanía deja todo para el último, es así que en el mes de diciembre las oficinas del SRI se ven abarrotadas de personas que quiere cumplir con sus obligaciones dentro del plazo establecido. Por eso es mejor que realicen este trámite con anticipación para evitar pérdidas de tiempo y el pago de multas. (COR)

A nivel nacional

A nivel nacional la recaudación por el impuesto a los vehículos es de 118´096.578 de dólares, que presenta un incremento con relación a los 103´579.535 de dólares que se recaudó en 2008. Este aumento es previsible debido a que el parque automotor se incrementa constantemente, sobretodo con vehículos nuevos, explicó.

Por qué aumenta costo de matrícula

Cuando el valor de la matrícula de algunos vehículos aumenta, a pesar de que ya no son nuevos, se debe a que la versión nueva de la marca subió de precio. Por ejemplo, si por un vehículo pago en el 2009 400 dólares por la matrícula, pagaré más en el 2010 si la versión nueva de la marca del automotor subió de precio, explicó Luis Felipe Jaramillo.