JUBILACIÓN DE DOCENTES

Publicado el 2010/01/28 por Editorial



Carlos Castro Riera

El 22 de Octubre de 1953, el Congreso Nacional expidió un Decreto Legislativo, (R.O 380: 3-XII-1953), por el cual se dispuso que: “Los profesores universitarios jubilados por la Caja de Pensiones, tendrán derecho a una pensión auxiliar a cargo del Presupuesto de la Universidad respectiva…”.

El 7 de Noviembre de 1953 el Congreso, expidió otro Decreto Legislativo, precisando que a los profesores universitarios la Caja de Pensiones les pagará la jubilación en la cuantía que les corresponda y la diferencia estará a cargo del presupuesto de la respectiva universidad.

El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en sesión del 12 de Mayo de 1987, expidió el Reglamento que establece la pensión jubilar para el personal académico; y en Junio de 1994, aprobó el Reglamento de Jubilación Complementaria, Jubilación Patronal y Fondo de Cesantía para los Servidores de la Universidad de Cuenca, estableciendo un sistema de financiamiento con aportes presupuestarios de la Universidad y de los servidores activos de la misma.

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 1406, expedido el 24 de Octubre del 2008, el Presidente de la República, prohibió a las entidades del sector público que egresen recursos del Presupuesto General del Estado, desde el 1 de Enero del 2009, para financiar Fondos de Jubilación Patronal y Cesantía Privada; y luego, mediante Decretos Ejecutivos Nos. 1493, 1647 y 1675, reformó y ratificó la prohibición antes señalada y en otros casos, limitó el aporte estatal.

Luego, el Presidente de la República, en consideración a que el Art. 425 de la Constitución vigente, establece un orden jerárquico normativo por el cual un Decreto Ejecutivo no puede estar por encima de las leyes que son de superior jerarquía, expidió el 21 de Abril del 2009, el Decreto Ejecutivo Nº 1684 y aclaró que “Mientras la Ley no disponga lo contrario, aclárese que los Decretos Ejecutivos 1406, 1493, 1647 y 1675,…no son aplicables a todos aquellos fondos de jubilación y cesantía que hubieren sido creados por ley” y dispuso “… al Ministerio de Economía y Finanzas, acredite mensualmente, desde Enero del 2009, los dineros que correspondan…”.

Efectivamente los Decretos Ejecutivos, (como es el caso de los Decretos 1406, 1493, 1647 y 1675), no pueden afectar el derecho a la pensión auxiliar creada mediante Decreto Legislativo que tiene la categoría o rango de ley.

El Procurador General del Estado, mediante Of. Nº 1042 del 20 de Octubre del 2009, al absolver la consulta formulada por el Rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, se pronuncia en el sentido de que el Decreto Legislativo que creó la jubilación auxiliar, atentas las disposiciones de la Constitución de 1946, tiene el carácter de ley, y, por lo tanto, no son aplicables las prohibiciones establecidas por los Decretos Nos. 1406, 1493, 1647 y 1675, a la jubilación patronal creada por el Decreto Legislativo citado.

Corresponde al H. Consejo Universitario, restituir el financiamiento del Fondo de Jubilación de los servidores universitarios, acatando las disposiciones de la Constitución, de la ley y las resoluciones vinculantes de los organismos competentes. Si se ha ganado la batalla jurídica no puede perderse lo que con sacrificio ha alcanzado la comunidad universitaria, tanto más si de conformidad con la actual constitución (Art.11.8) es inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.