Publicidad Page Flip

Presente proyecto de ley de Transplantes de Organos

7 febrero, 2010

QUITO.- Un proyecto de Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, fue presentado a la presidencia de la Asamblea Nacional.

Se busca regular las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos y tejidos humanos, incluida la donación, la extracción, y otras.

La propuesta es del presidente de la Comisión de Salud, Carlos Velasco, tiene como objetivo regular los trasplantes de órganos, incluida la donación, la extracción, la preparación, el transporte, la distribución y las actividades del trasplante y su seguimiento.

La norma, según el asambleísta, incluye las nuevas prácticas o técnicas que la autoridad de aplicación reconozca que se encuentran vinculadas con la implantación de órganos o tejidos en seres humanos. El proyecto contiene 6 títulos, 3 disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.

De acuerdo a la realidad actual se determina la validez de órganos obtenidos por fallecimiento en situación de paro cardiaca, siempre que se puedan aplicar procedimientos de preservación de órganos en la persona fallecida. Esta modalidad de obtención de órganos está validada por la realidad clínica y ampliamente admitida por los profesionales del trasplante de órganos, a nivel internacional.

Para mantener la viabilidad de la donación órganos resulta imprescindible realizar precozmente técnicas de preservación de los órganos, encaminadas a disminuir el daño secundario a la isquemia que sufren los órganos en el tiempo que transcurre desde el diagnóstico de muerte hasta la extracción. Por tanto, debe articularse un mecanismo eficaz y de suficiente agilidad que permita la inmediata autorización judicial para la obtención de los órganos en los casos en que ésta sea necesaria, subrayó.

Carlos Velasco, aclaró que los trasplantes de órganos y tejidos se considerarán prácticas de técnica corriente y no experimental, para la mejor interpretación de las normas se utilizarán definiciones como: ablación, acreditación; almacenamiento; asignación de órganos, tejidos y células; auto injerto o trasplante unipersonal; autoridad sanitaria nacional.

Además de términos como banco de tejidos; banco antólogo; banco alogénico; células; código cero; cuarentena; diagnóstico de muerte encefálica; distribución; donante; donante vivo; donante fallecido (cadavérico), entre otros.