INIAP del austro obtiene materiales superiores de babaco

Publicado el 2010/02/10 por AGN



Genetistas investigadores de la Estación Experimental del Austro del INIAP, lograron identificar y seleccionar dos eco tipos de babacos, el uno resistente al hongo de la pudrición causado por un Fusarium, y una nueva especie de babaco de menor tamaño de frutos y con mayores grados brix que las especies tradicionales. El babaco es un híbrido natural de la familia de las caricáceas andinas originario de la provincia de Loja, y desde donde su cultivo se ha extendido por la serranía ecuatoriana.

El nuevo eco tipo de babaco de la especie Candicans tolerante al Fusarium vasolor es recomendado para uso de porta injerto, con lo cual se superará las graves consecuencias que genera la presencia del Fusarium que ataca a la raíz, asciende por el tallo, genera amarillamiento de las hojas y al final termina con la vida de la planta. La presencia del hongo que se transmite por esporas y otros agentes puede terminar con la vida de la plantación e inutilizar por más de 20 años los suelos contaminados donde no se podrá hacer cultivos de esta especie.

La investigación de campo que se fortalece en los laboratorios, desarrolla en paralelo una serie de recomendaciones como el no uso de pesticidas cuando se han identificado síntomas de la enfermedad, pues lejos de ayudar en el control, se generan grandes impactos de contaminación ambiental y pérdida de dinero por parte del productor. Se recomienda retirar e incinerar plantas que presenten síntomas de la enfermedad y asumir un riguroso control de ingreso y manejo de agua a los invernaderos donde se realiza el cultivo.

En la búsqueda de superar los problemas que afectan al cultivo de babaco y a través de investigaciones con materiales colectados en Loja, por mejoramiento genético se identificó, seleccionó y se prueba un eco tipo de babaco que se caracteriza por ser de menor tamaño de fruto, propio para cumplir con las exigencias del mercado internacional, con mayores grados de dulzor en fruta, mejor pigmentación de color y forma, por lo que se presenta como una alternativa para los productores. Estos materiales el INIAP entregará a los productores a mediados del próximo año.

El babaco es una caricácea andina que se siembra a 1.5 x 1.5 m, comienza a producir a partir de los 8 a 10 meses hasta alcanzar los 3 años; en invernaderos alcanza producciones hasta 250 tm/ha, frente a las 50 tm/ha que se obtienen en siembras de campo abierto. El babaco es una fruta que produce todo el tiempo y que luego de su retiro de la planta, demora entre 15 a 30 días para su maduración final.