Cuenca sede de la cirugía turística

Publicado el 2010/02/12 por WEB



Dirección de Salud plantea control para que se cumplan garantías y evitar que los costos se eleven a causa de la demanda.

Usted es uno de los cibernautas que recibe con frecuencia en su correo electrónico publicidad sobre cirugías turísticas.

Sí, lo que lee es cierto. No debe parecerle rara la oferta de los mejores paquetes turísticos estéticos del Ecuador, con un listado de varios cirujanos a su servicio. Y es que la cirugía y el turismo se han dado la mano para brindar alternativas que permitan a quienes deseen intervenirse, para aumentar o disminuir partes de su cuerpo, contar este tipo de servicios.

Un planteamiento inicial lo realizó la directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Gladis Eljuri, quien en agosto de 2009, destacó al turismo de salud como uno de los nuevos proyectos a implementarse, “tomando en cuenta que Cuenca tiene hospitales, clínicas y médicos de renombre internacional”.

A estas bondades se suma el poseer sistemas de aguas termales de Baños y una muy buena cadena de SPAs para la realización de diversos tipos de terapias. Sin olvidar lugares naturales y tranquilos en los alrededores de Cuenca.

El clima de la urbe y la ciudad como tal, también se convierte en aliados para este tipo de turismo.

La idea inicial de la propuesta se enfocó en sumar estos servicios a paquetes hoteleros, con tarifas económicas y a la vez promover que el paciente viaje acompañado y reciba atención y servicios tanto, durante su intervención, como en el tiempo de su recuperación.

Visitas permanentes

La visita de extranjeros para practicarse una operación ya sea estética o por razones de salud es algo que ya era frecuente en Cuenca, desde hace varios años atrás.

Para el cirujano estético Marx Cardoso, especialista de la clínica Monte Sinaí el tema no es nada nuevo y si bien, el Ecuador se dolarizó, los costos de las operaciones son considerablemente bajos en comparación a los de países como Estados Unidos o de Europa. Como ejemplo, una cirugía de aumento de mamas cuesta en el extranjero 16.000 dólares, mientras que en Cuenca, está entre los 3.000 y 3.500 dólares.

“Se procede de la misma manera. Lo que hacemos es verificar el estado de la o él paciente. Valoramos su estado cardíaco y procedemos a los exámenes necesarios previo a su intervención. Elegimos las prótesis o si utilizaremos grasa de la misma persona intervenida. Procedemos a la operación con el profesionalismo necesario y las previsiones del caso”, dijo el especialista.

En la página web de la clínica Monte Sinaí se registran 900 visitas mensuales, de las cuales la mayoría preguntan sobre precios y sobretodo de lugares turísticos cercanos donde pueden permanecer el tiempo de su recuperación o convalecencia.

Además de las cirugías estéticas también el interés de los turistas se centra en otro tipo de intervenciones como las bariátricas y chequeos ejecutivos. En estas últimas el paciente se practica una revisión de todo su organismo con los exámenes complementarios. Permanecen en el hospital durante 48 horas y médicos de todas las especialidades revisan a este paciente.

Para diagnosticarlo y en caso de necesitar tratamiento inmediato proceder o remitirlo para que en su lugar de origen puedan continuar con las acciones necesarias.

Otras cirugías

James Pilco, cirujano digestivo y endoscopista del hospital Santa Inés señala que en su consulta las operaciones más frecuentes, solicitadas por personas que llegan del exterior son las bariátricas (manga gástrica, bypass gástrico y la bánda gástrica), para tratar temas de obesidad.

A ellas y en mayor número se suman las laparoscópicas para intervenir hernias hiatales y reflujo gastroesofágico.

“En su mayoría son pacientes que salieron del Ecuador y residen en Estados Unidos o Europa, así como sus familiares”, señala el especialista, quien resalta la diferencia de los costos son abismales. Por ejemplo en una operación de hernia hiatal fuera del país vale 13.000 dólares, mientras que en Cuenca 1.600. Sin olvidar que los costos varían inclusive de la Capital a Cuenca. En Quito esta cirugía vale 3.000 dólares.

De dónde vienen

Quienes desean practicarse este tipo de operaciones, ya sean estéticas, como bariátricas vienen desde Italia, Alemania, Estados Unidos, Santo Domingo, Puerto Rico y España.

No debemos olvidar que a estas intervenciones se suman chequeos en otras ramas como la odontológica. (MLS)

Precauciones

El llamado de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía, Capítulo Azuay es para que los pacientes acudan a recibir la atención de profesionales avalados y sobre todo en clínicas y hospitales con las garantías necesarias.

Los Spa o peluquerías no son centros autorizados para la realización de cirugías estéticas.

Además que para el aumento de mama o glúteos lo mejor optar por la colocación de prótesis garantizadas o de la grasa misma del paciente.

No se debe proceder a inyectar sustancias como aceites de avión u otro tipo de líquidos de esas características, debido a que migran y afectan a ganglios y otros órganos del cuerpo. (MLS)

Cumplirán control y vigilancia

Si bien, la demanda de este tipo de intervenciones planificadas inició varios años atrás. Ahora la lógica del turismo la hace evidente como una oportunidad de negocio.

Una muestra de ello es que inclusive se ofertan créditos para estas operaciones, rápidos y sin necesidad de muchos trámites. Publicidades de VazCorp son una muestra de ello.

“La medicina nunca debe olvidar su lado humano y social”, manifiesta Julio Molina, director de Salud de la Provincia, quien informó ante esta demanda emprenderán acciones de control con la finalidad de que se cumplan con las garantías para las personas intervenidas y sobretodo se controlen los precios, a fin de que no existan abusos.

“Las personas afectadas podrán denunciar cualquier anomalía en la Dirección de Salud, con la reserva del casdo”, reiteró.

Molina señaló que el Ministerio de Salud no brinda esta atención por razones estéticas, lo hacen únicamente por mejorar la calidad de vida de los pacientes y atender a personas que no pueden acceder a esta operaciones.

Uno de esos programas son las cirugías bariátricas que se realizan en el Hospital Vicente Corral Moscoso. (MLS)


  • MLS

    Estoy de acuerdo con lo que señala. En el caso de la provincia, según el Director de Salud ese el fin, pero esto debería empezar ya para evitar que los problemas se presenten.
    El control debe ser estricto no sólo en el campo de los costos, sobre todo en la responsabilidad de los cirujanos que tienen bajo responsabilidad la vida de las personas.

  • http://NYC Carlitos

    Se deberia poner control muy estricto, si el costo es mucho mayor en el estrangero es por la calidad de servicio y costos relacionados a inpuestos seguros medicos y seguros para demandas. Lo cual en nuestra ciudad no existe. Sin embargo notamos que ano tras ano los costos de medicos se doblan y es por esta razon pues piensan que todos los turistas bienen cargados de dinero y es hora de desplumarlos