Ley 047 generó debate ayer

Publicado el 2010/03/04 por AZD



Ceder posiciones e incluir a los cantones de Alausí y Chunchi, entre los beneficiarios de la ley 047, o dejar la ley tal como está, sin pasar el 40 por ciento de los recursos que eran del ahora desaparecido CREA a los municipios, fue la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

El tema de la Ley 047, que faculta percibir un 5 por ciento de la facturación por venta e energía eléctrica, en un 60 por ciento para los municipios de Azuay, Cañar y Morona santiago, y el 40 por ciento al CREA (Ahora desaparecido), captó la atención de los asistentes al taller de análisis y observaciones del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

La AME regional 6 presentó un proyecto para que se reforme la Ley 047, determinando que el 40 por ciento que era del CREA, pase a os municipios, sin embargo en este contexto, surgió un proyecto liderado por un asambleísta de Chimborazo que reclama que se incluya a su provincia entre los beneficiarios, por tener ríos afluentes del Paute.

Posición

Los alcaldes de la región sostenían que no hay derecho para que se incluya a Chimborazo porque se trata de una ley de compensación ante una situación socio económica y no basada en función de cuencas hidrográficas, sin embargo algunos personeros municipales ya empezaron al final del debate, a mostrarse flexibles.

Es el caso de Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay, AMA, quien señaló que la propuesta de Cordero “Corcho”, es razonable, “Como dice él, hay que ceder posiciones, más aún si se trata de dos municipios y no de 10 como se planteaba inicialmente”, expresó.

En sus intervenciones, Bolívar Montero, alcalde de Biblián, y otros representantes de la provincia de Cañar, aclararon que si bien el Instituto Geográfico Militar, la Senagua y el Ministerio de Energía, señalan en sus informes que los ríos Jubal y Pulpito, son afluentes del río Paute, éstos no están en jurisdicción de Chimborazo sino de Cañar, tema que incluso mantiene en conflicto a las dos provincias.

La propuesta es que teniendo en cuenta los informes de los tres entes consultados, se incluya entre los beneficiarios a los cantones de Alausí y Chunchi, pero si en términos Geográficos una vez resuelto el tema, resulta que los dos ríos no están en Chimborazo, quedarán definitivamente como beneficiarios los 34 municipios que han sido hasta ahora, dijo Fernando Cordero.

Con todos los elementos expuestos, la comisión deberá pulir el proyecto que entrará a segundo y definitivo debate el próximo martes 9 de marzo, para lo cual ya se ha hecho la convocatoria según anunció el presidente de la Asamblea Nacional.

Por su parte el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial Virgilio Hernández, y las integrantes de este organismo, Mary Verduga, de Santo Domingo; Gina Godoy, del Guayas; y Paola Pavón de Pichincha, pidieron a los alcaldes ceder posiciones y pensar en función de país.(AZD)

Observaciones al proyecto

La presentación general del proyecto del COOTAD, y el debate en torno al cuerpo legal mencionado, tomó más de cuatro horas, el evento se cumplió ayer en la Quinta Lucrecia, organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, y la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Asamblea Nacional.

Tarquino Orellana concejal de Cuenca hizo observaciones respecto de la categoría de funcionarios públicos, en el caso de los concejales y otros de elección popular, lo cual resultaría peligroso porque eso podría ser una puerta peligrosa ante una posible estabilidad; agregó que se debe especificar que percibirán dietas y no remuneraciones para evitar complicaciones posteriores.

GRAFICAS

Concentración

Los alcaldes, entre ellos, Raúl Delgado, de Guachapala (1I), siguieron con atención las cifras respecto de las asignaciones que tendrían los municipios con la nueva normativa propuesta. (Foto AZD)

Reclamo

Funcionarios del Municipio de San Juan Bosco, de Morona Santiago, expusieron al presidente de la Asamblea Nacional Fernando Cordero, su inconformidad con un incremento mínimo del 5 por ciento, del presupuesto municipal. La autoridad les dio la razón y ofreció acompañarlos para pedir la rectificación en Quito.(Foto AZD)