Ecuador es vulnerable a los terremotos

Publicado el 2010/03/05 por AGN



QUITO.- El Ecuador presenta una serie de “vulnerabilidades” al estar ubicado en una zona de alto riesgo sísmico, advierten los técnicos del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN).

Los ecuatorianos deberíamos prepararnos mejor para enfrentar cualquier catástrofe, como es un terremoto, sostuvo el directo del IGPN, Hugo Yépez a propósito de los producidos en Haití y Chile, tras precisar que la ciencia no tiene las herramientas para predecir un terremoto.

Cualquiera que diga que va a ocurrir un evento de esta naturaleza es un irresponsable, dijo para poner calma ante versiones que en este sentido circulan en el país. Explicó que los últimos sismos en el Ecuador son parte de un proceso normal desde el punto de vista tectónico.

El Instituto viene reportando movimientos que oscilan entre los 3.7, 3.8 grados, y se calcula que semanalmente se producen 4 ó 5 sismos, es decir un poco menos de uno por día, mientras que en magnitudes menores sumarían al menos 12 diarios, lo cual es normal El técnico considera que en el Ecuador el movimiento tectónico es más complejo que en Chile y Haití, e insinuó que Quito una de las de mayor preocupación, porque tiene 40 kilómetros de largo y se asienta sobre una falla geológica que la atraviesa, en tanto que Cuenca tiene poquísima historia de sismos y terremotos.

De ahí que en todas las ciudades del país existe la necesidad de construir edificaciones antisísmicas de mayor resistencia, y recomendó que deba aprobarse una ley que regule los requisitos para la construcción de estructuras sismo resistente y que, además su cumplimiento debe ser vigilado por las Municipalidades.

Hugo Yépez recordó que en el siglo XX se produjo más de un terremoto cada decenio; el último se registró en 1998 en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, con una magnitud de 7,1 grados en la escala abierta de Richter.

Para alertar, el técnico dijo que han pasado hasta 12 años desde el último terremoto, pero estadísticamente no debería pasar mucho más tiempo para que ocurra otro según la historia sísmica del país, lo cual sería inevitable.

CENSO NACIONAL

Hugo Yépez propuso a Byron Villacís, director del INEC que se incluya en el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 28 de noviembre de 2010 una pregunta para conocer el tipo de construcciones y suelos que hay en el país, dado que cuando hay un terremoto la gente mayoritariamente muere por la caída de casas y edificios.

El INEC, según Villacís, está tratando de incorporar un historial de catástrofes y riesgos que tiene las viviendas en el Ecuador, que permitiría tener un mapa muy desagregado sobre la situación de riesgo de las casas.

Adelantó que tras el Censo, la Secretaría Nacional de Riesgos tendrá mayor información sobre la vulnerabilidad de las viviendas. Aseguró que habrá una pregunta sobre el tipo de construcción. Los resultados del Censo 2010 estarán listos 6 meses después del día de su realización. (ALA)

HISTORIA SISMICA EN EL ECUADOR

SIGLO XIX 1856 Terremoto en Cuenca, afectan a Riobamba, Alausí y Guaranda. 1859 Terremoto en la ciudad de Quito. 1868 Terremoto de Imbabura: son destruidas las ciudades de Otavalo, Atuntaqui e Ibarra. Mueren 20.000 personas. SIGLO XX 1913 Sismos al sur de la Provincia del Azuay. 1923 Terremoto en Tulcán 1949 Terremoto en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Napo y Pastaza. Se destruye la ciudad de Ambato y Pelileo. 1958 Maremoto frente a las costas de Esmeraldas. 1970 Sismo en la frontera sur, la provincia de Loja sufren importantes estragos. 1987 Terremoto Oriente afectó a provincias de Pichincha, Imbabura, Carchi y Napo. Se destruye el oleoducto. 1996 Terremoto Cotopaxi. El cantón Pujilí es el más afectado. 1998 Terremoto en la ciudad de Bahía de Caráquez.


blog comments powered by Disqus