Extintor y botiquín una deficiencia en vehículos livianos

Publicado el 2010/03/06 por CSM



En los últimos ocho días, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca reportó tres incendios de vehículos. Se presume que dos de éstos se dieron por desperfectos en el sistema eléctrico. Lo que provocó el tercer flagelo está bajo investigación. Entre otras causas, el fuego no pudo ser controlado a tiempo debido a que los conductores no disponían de un extintor, o si lo tenían, éste no era suficiente.

Entre los requisitos para la matriculación vehicular que exigía la Comisión de Tránsito constaba que todo vehículo posea un extintor, un botiquín y los triángulos reflectivos.

Actualmente en los centros de Cuencaire la obligación de poseer estos objetos es únicamente para los automotores de transporte público, de acuerdo a un cuadro proporcionado por Pedro Cabrera, técnico de la Unidad Municipal de Tránsito (UMT) que participa en el proceso de revisión. Los extintores deben ser de polvo químico seco, estar dentro del periodo de vigencia de uso y de tipo recargable (con manómetro indicador de presión).

En lo que tiene que ver con los triángulos y el botiquín de primeros auxilios no existe un detalle específico, pero éste último al menos debe tener alcohol, cinta adhesiva, algodón, gasa, agua oxigenada, vendas, tijeras y esparadrapo.

No es obligación para vehículos particulares

Según explicó Riny Vásconez, funcionaria de Cuencaire, los propietarios de los automotores particulares, al menos en este año, no están obligados a contar con estos aparatos, pero el no poseerlos disminuye puntos en la calificación final.

Según Carlos Chaca del Departamento de Prevención de Incendios de Cuerpo de Bomberos, lo recomendable es que los vehículos pequeños tengan al menos un extintor de 5 libras mientras que los pesados uno de 20, tomando en cuenta que este artefacto dispara una libra de la sustancia por cada segundo. Además por cada uso el extintor debe ser recargado así no se haya consumido por completo.

Chaca explicó que el chorro debe ser aplicado en la base donde inicia el fuego y se lo debe hacer desde por lo menos dos metros de distancia. Jhonny Bueno, paramédico de la Cruz Roja, indicó que los elementos básicos que debe tener un botiquín de primeros auxilios son: gasas, esparadrapo, vendas normales y triangulares (en caso de lesiones en extremidades), una navaja multiusos, termómetro, tijeras, alcohol, pastillas para el dolor y otros desinfectantes de heridas. (CSM)

Incendios vehiculares

24 de febrero

Una camioneta Chevrolet Luv de placas AGG-738 se incendió en el sector El Tabón, de la parroquia Turi.

27 de febrero

Un auto Renault de placas ADU-357 se incendió en la avenida Ordóñez Lasso, a la altura de los Cerezos.

4 de marzo

Un vehículo marca Daewoo de placas ADW-124 se incendió en el redondel del hospital José Carrasco Arteaga del Seguro Social. La causa fue un desperfecto en el sistema eléctrico. (CSM)