Sismo en Chile y Perú esta mañana alertan de Tsunami

Publicado el 2010/03/11 por AGN



Un nuevo terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter estremeció hoy la zona central de Chile justo al iniciarse la investidura del presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con la información de la emisora de radio chilena Cooperativa, el Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Marina de Chile emitió una alerta de tsunami.

Asimismo, según los datos obtenidos desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo se localizó en tierra firme en la región de O’Higgins, al sur de Santiago. Mientras tanto, los especialistas de USGS estiman poco probable la posibilidad de formación de olas destructivas en el mar.

El temblor se produjo a las 11.39 hora local (14.39 GMT) y duró unos 45 segundos.

Aún no se conoce si hay víctimas o daños materiales a raíz de estos temblores. La primera de las réplicas graduada en 7,2 de la escala de Richter, y que tuvo epicentro 112 kilómetros al sur de Valparaíso, se produjo en momentos en que hacían su ingreso al recinto los mandatarios extranjeros invitados a la asunción del presidente Piñera. A éste se siguieron dos sacudidas más con intervalo de minutos.

Hoy se provocó pánico en el centro de Chile, con epicentro cerca de Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago. Las primeras informaciones aseguran que alcanzó 7,2 grados en la escala Richter.

Se alerta un tsunami en el centro del país de Chile, esto tras un fuerte sismo magnitud de 7,2 que se sintió en Chile antes del traspaso del mando presidencial de Chile a Sebastián Piñera.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) lanzó una alerta de tsunami para la zona centro sur de Chile, incluyendo Valparaíso, donde se celebra la toma de posesión de Piñera. Recordó en tal sentido, que un sismo superior a los 7 grados Richter es suficiente para que se produzca la salida del mar.

El movimiento, provocó pánico entre los invitados al Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso para la toma de mando de Piñera. Muchos preguntaron por la salida de emergencia. Funcionarios del Congreso informaron por altoparlantes la vía de escape, pero luego todo volvió a la calma.

El sismo se registró a las 11:39 horas del Perú y tuvo una intensidad de 7,2 grados en la escala de Richter, su epicentro se ubicó en la localidad de Rancagua, en Valparaíso.

El largo e intenso movimiento telúrico interrumpió por minutos la fila de personalidades que ingresan al Congreso Nacional para el traspaso de la Presidenta Michelle Bachelet al mandatario electo Sebastián Piñera, previsto para las 12:00 horas.

OTRO TEMBLOR EN PERÚ

Nuevo temblor de 4,2 grados en menos de 24 horas en la costa central de Perú pues ayer se dio otro sismo en la localidad de Mala.

Se registró esta mañana, a las 07:12 horas, y tuvo su epicentro en el mar, a 42 kilómetros al oeste de Chincha en el Océano Pacifico y con una profundidad de 54 kilómetros. Tuvo una intensidad de nivel II en Cerro Azul, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada. (IGP)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta mañana la ciudad de Chincha, en Ica sur, sin provocar víctimas ni daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ayer, miércoles, un sismo de la misma magnitud (4,2 grados) remeció la localidad de Mala, provocando gran alarma entre sus pobladores. El movimiento se sintió en la capital, aunque sin mucha intensidad. No hay daños ni víctimas según informó el Instituto Geofísico del Perú.

Como se sabe, la costa central y sur de nuestro país está ubicada en una zona sensible de sismos, denominada placa de Nazca, origen de los principales movimientos de tierra en el Perú.


  • http://HOTMAIL.COM MARIA

    ME PARECE MUY IMPORTANTE K A LA POBLACIÓN LAS TENGAN MUY INFORMADA , AL TANTO DE LOS DEMÁS PAÍSES