INIAP presenta nueva variedad de maíz para la región

Publicado el 2010/03/17 por AGN



El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Estación Experimental del Austro, a través de su Programa de Maíz, entregarán a los Productores/as de la Sierra sur del País una nueva variedad de Maíz de grano blanco harinoso, INIAP 103-“Mishqui Sara”. La liberación de la nueva variedad se realizará el día jueves 18 de marzo a las 09h00, en la E.E. del Austro, ubicada en el km 13 vía Descanso Gualaceo, Sector Bullcay.

Este importante trabajo se ha realizado desde el año 2006 por técnicos del Programa de Maíz de la Estación Experimental del Austro del INIAP y la colaboración directa de los productores en las provincias de Azuay, Cañar y Loja.

La variedad INIAP 103 – “Mishqui Sara”, a diferencia de otras variedades de uso común, tiene altos niveles de proteína por su mayor contenido de triptófano y lisina (aminoácidos esenciales en la proteína); es una variedad precoz, es decir, su cosecha (en grano tierno) se puede hacer hasta un mes antes que las variedades actuales. Por otro lado el tamaño del choclo es más grande y su sabor más dulce. Estas características, y en especial su riqueza nutricional, contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

Al acto de lanzamiento de la nueva variedad asistirán las principales autoridades de las provincias de influencia de la Estación Experimental del Austro así como los productores del sector, técnicos y representantes de la agroindustria de la región.

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA NUEVA VARIEDAD

M A Í Z NOMBRE CIENTÍFICO: Zea mayz L. VARIEDAD: INIAP -103 “Mishqui Sara” (Maíz Nutritivo)

CONDICIONES DE CULTIVO:

ZONAS: Esta variedad posee un amplio rango de adaptación, pudiendo sembrarse desde los 40 (Guayas-Estación Experimental Litoral Sur) a 2.650 msnm (Azuay-Sigsig); sin embargo los mejores resultados para cosecha en choclo se han conseguido en altitudes comprendidas entre los 1.700 a 2.650 msnm, en seco se ha obtenido buenos resultados en altitudes comprendidas entre los 850 a 2.230 msnm.

CARACTERÍSTICAS

El principal uso de la Variedad INIAP-103 “Mishqui Sara” es para consumo en tierno (choclo). Por su pericarpio blando (cáscara) se lo puede usar en harinas, coladas, sopas, mote, tortillas, tamales, humitas, bisquets y pancakes. Para la elaboración de pan (nivel de sustitución máximo 15%),en galletería nivel de sustitución máximo 5%), para la elaboración de biscochos (nivel de sustitución máximo 50%). Rendimiento harinero 54% de harina de primera calidad.

Por su mayor contenido de triptófano y lisina (aminoácidos esenciales en la proteína) que los maíces comunes, hacen que esta nueva variedad posea un valor agregado, contribuyendo a la Seguridad y Soberanía Alimentaria de la población.

RECOMENDACIONES

• Preparación del suelo

Preparar el suelo con un pase de arado, rastra y surcada. En zonas donde se siembra con labranza reducida, rozar el terreno y luego de las primeras lluvias aplicar el herbicida y proceder a la siembra

• Fertilización

Realice un análisis químico del suelo, para saber la cantidad necesaria de nutrientes que requiere el cultivo, en caso de no disponer del análisis, aplique 4 sacos de 10-30-10 a la siembra, más 2 sacos de urea a los 30 días y 2 a los 60 días, el terreno debe estar húmedo.

Esta variedad se la puede sembrar también con abonos orgánicos, preparados por los propios agricultores/as

Sistema y densidades de siembra

En unicultivo, siembre a 0,80 m entre surcos y 0,25 m entre sitios, 1 semilla por sitio. En cultivo asociado con fréjol entre surcos 0,80 m y 0,50 m entre sitios 2 semillas de maíz y 2 de fréjol, la cantidad de semilla en unicultivo es 30 kg/ha y en cultivo asociado es de 30 kg/ha de maíz y 45 kg/ha de fréjol.

Control de malezas

Para grandes extensiones y por el alto costo de la mano de obra; inmediatamente luego de sembrado aplique productos a base de Atrazina en dosis de 2,0 a 2,5 kg/ha. En cultivos bajo labranza reducida, luego de las primeras lluvias aplique productos a base de Glifosato en dosis de 2-3 l/ha, de acuerdo a la incidencia de malezas, En asocio con fréjol se recomienda aplicar Linurón mas Alaclor en dosis de 1 kg y 2 l/ha respectivamente.

Para el caso de nuestros productores/as que disponen de poco terreno, es necesario mantener limpio el cultivo, sobre todo en los primeros estados de desarrollo, a los 20 días y luego al aporque.en caso de no deshierbar el maíz, las malezas pueden reducir el rendimiento del cultivo sobre el 40%

• Plagas comunes y su combate

Si hay presencia de insectos-plaga en el suelo desinfecte la semilla con Thiodicarb 20 cm³/kg de semilla. Para insectos trozadores (Agrotis sp), aplique a la base del tallo insecticidas a base de Acefato en dosis de 0,4 a 0,5 kg/ha en 200 litros de agua.

Para gusano cogollero (Spodopthera frugiperda), aplique productos de origen vegetal como el Neem X en dosis de 0,5 a1 l/ha, si el ataque es severo controle con productos a base de Clorpirifos en dosis de 0,75 l/ha. En lugares donde se presenta mosca y mariposa del choclo (Euxesta eluta y Helicoverpa sp), prevenga el daño colocando 2 gotas de aceite comestible cuando el 10% de las plantas presentes estigmas(pelo de choclo) tengan 3 cm de longitud, utilizará 3 l/ha.deberá realizarse otra aplicación a los 10 días.

Para evitar daños a la salud de los productores/as y al medio ambiente, se puede usar ceniza y cebos preparados para el control de insectos-plaga, tanto del suelo y de la planta.

Cosecha

Dependiendo de la altitud cultivada y la finalidad del cultivo, la cosecha puede realizarse entre los 100 a 120 días para choclo y 150 a 180 días para grano seco.

Poscosecha

Almacene con una humedad inferior al 13%, en lugares frescos y secos, libre de roedores e insectos; En silos cerrados se puede usar pastillas de Fosfamina de 3 a 6 pastillas de 3g/t de semilla. También se pude usar ceniza y/o plantas secas con olores fuertes, para evitar daño del grano almacenado.

Para mayor información E.E. del Austro: 2255963.


  • Richard Molina

    Estimado Jorge Moscoso Deberíamos comprender bien los términos de seguridad alimentaria para luego fijarnos en lo que es uso de agroquímicos, que al fin de cuentas no es contradictorio como le parece.

    Y si tiene dudas sobre este tema sería bueno que se acerque al INIAP para discrepar sobre el tema.

    Sin más comentarios al respecto Es mi interés felicitar a los Investigadores y técnicos Laboriosos y dedicados del INIAP.

  • jaime

    SEÑORES DEL INIAP MIL FELICITACIONES, POR SU LABOR, DE IGUAL MANERA DEBERIAN DAR UNA OPORTUNIDAD DENTRO DEL MERCADO

  • Marlene Quishpe

    SEÑORES DEL INIAP:
    MUCHAS FELICITACIONES POR TRAER NUEVAS SEMILLAS QUE SEAN ACOJIDAS AQUI EN EL ECUADOR.
    Pero me gustaria que se difunda a nivel nacional y lleguen hasta los lugares mas lejanos, a los pueblos pobres los cuales por falta de asesoriamiento, la agricultura se ha vuelto ya en un bajo rendimiento y el agricultor cada vez mas llega a la desesperacion de la falta de productividad.
    Me gustaria tener la oportunidad de sembrar el nuevo trigo o cevada, pues soy de la Provincia del Carchi, Cantón Mira, de igual, manera todo agricultor siembra y al tratar de vender su producto, casi siempre es a un bajo costo, por tal razón nos gustaria que se habra un mercado directo donde se pueda llegar a ofrecer el producto, ya que los intermediarios suelen pagar a un precio no considerable.
    Por ejemplo hoy he chosechado frejol y no tengo donde venderlo a un precio considerable, existe los grupos organizados por el Gobierno Nacional, pero que pasa como siempre los mas vivos se utilizan de dichas organizaciones, como funciona eso, quienes son asociados al grupo le pagan a un precio mas alto y al que no es asociado le pagan a un precio mas bajo.

    Atentamente;

    Marlene

  • Jorge

    Se habla de seguridad alimentaria, pero en la nota lo primero que se promociona es el uso de abonos, herbicidas, plaguicidas químicos; acaso no conocemos el grado de toxicidad que éstos productos tienen?, acaso no sabemos que la aplicación de los mismos vuelve a la tierra esteril?. Tamaña contradicción.

    Atentamente,

    Jorge Moscoso

  • Francisco Muñoz

    Felicitaciones a los colegas del INIAP en el Austro. Continuamente he observado una muy buena difusión de sus entregas teconológicas a través de este periódico. Un saludo cordial a todos desde Paraguay.