Pago de utilidades a trabajadores

Publicado el 2010/04/01 por AGN



QUITO.- Con la firma de un convenio interinstitucional, el gobierno intenta poner freno al incumplimiento de los empresarios en el pago de las utilidades a los trabajadores.

En la justicia se ventilan juicios por 1.200 millones de dólares a raíz de declaraciones “engañosas” al Impuesto a la Renta (IR), que es la base para el cálculo de las utilidades.

Básicamente, el acuerdo suscrito ayer entre el ministro Richard Espinosa, el director del SRI, Carlos Max Carrasco y el superintendente de Compañías, Pedro Solines, establece la obligación de estas instituciones en cruzar información que permita ejercer un control eficiente del cumplimiento de esta obligación patronal.

La suscripción del documento se concreta en momentos en que los empresarios tienen plazo hasta el 15 de abril para pagar las utilidades, y que de acuerdo con el Código del Trabajo al trabajador le corresponde el 10% y el 5% para cada carga (cónyuges e hijos menores de 18 años e incapacitados sin límite de edad).

Para implementar este acuerdo se realizarán talleres entre las tres instituciones, a fin de conocer las facultades, atribuciones y acciones que cada una tiene respecto del manejo de casos de incumplimiento del pago de utilidades.

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, explicó que el acuerdo es una respuesta a las recurrentes denuncias que se presentan en cuanto al incumplimiento en el pago de las utilidades, procesos que están en investigación.

Mientras, el director del SRI, Max Carrasco, dijo que el compromiso de esta entidad es informar inmediatamente al Ministerio de Relaciones Laborales las “novedades” que se presenten en el pago del IR, a fin de que esta instancia inicie las acciones respectivas.

Según Carrasco existen 1.200 millones de dólares en litigios, la mitad en el SRI por la vía administrativa o recursos de revisión; y, la otra mitad en los tribunales de justicia para que se hagan las requilidaciones del pago del IR y de las utilidades. (ANL)