Cañar presenta tesis de defensa límites

Publicado el 2010/04/22 por AGN



AZOGUES.- Autoridades del Cañar y miembros de la Comisión de Límites Internos del Gobierno Provincial, asisten hoy desde las 10h00, a la audiencia de mediación, a la que fueron convocados los municipios de Alausí, Chunchi, Cañar y Azogues, por parte de la Dirección Nacional del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado.

Dos comisiones elaboraron las tesis de defensa territorial, que se presentará ante las pretensiones de Guayas y Chimborazo, señala Bolívar Montero, presidente de la Comisión de Limites.

Explica que los argumentos del Cañar se basan en documentos históricos, de cronistas como: Pedro Cieza de León, González Suárez, Julio María Matovelle, Jacinto Jijón y Caamaño y Octavio Cordero Palacios; que afirman que el territorio de los Cañaris, antes de la conquista, se extendía desde la cabecera del Nudo del Azuay hasta Saraguro, y desde las montañas de Gualaquiza hasta las playas de Naranjal y las costas del canal de Jambelí, comprendiendo las actuales provincias de Azuay, Cañar, y parte de Loja, Guayas, El Oro, Morona Santiago y Chimborazo.

El 12 de abril de 1557, Gil Ramírez Dávalos, Gobernador y Capitán de las ciudades de San Francisco de Quito, Puerto Viejo, Santiago de Guayaquil, Loja y Zamora, funda la ciudad de Cuenca. El 23 de mayo de 1771, se erige a la categoría de Gobernación, constando entre los poblados más importantes Azogues y Cañar.

En 1778 se realiza un censo en la gobernación de Cuenca, delimitando al poblado de Cañar, el 23 junio de 1824. El congreso de Colombia expide la ley de división territorial, que divide a la Gran Colombia en 12 departamentos, uno de ellos del Azuay, que la integran las provincias de Cuenca, Loja y Jaén de Braxamoros y Mainas, siendo sus cantones: Cuenca, Cañar, Gualaceo, y Girón, con los mismos límites de 1778; en 1861, en la división territorial del Ecuador, consta las provincias de Pichincha, Imbabura, León, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Loja, Rios, Guayas, Manabi, Esmeraldas, Oriente y Galápagos, dentro del Azuay, los cantones Cuenca, Azogues, Gualaceo, Paute y Gualaquiza; el cantón Azogues, estaba integrado por las parroquias Biblían, Déleg, Porotos, Taday, Cañar, Gualleturo, Tambo, Pindilig, Suscal y Chuquipata.

El 3 de noviembre de 1880, el Congreso de la República, crea la provincia de Azogues, formada por los cantones Azogues, Cañar y la parroquia Déleg; 4 años después se cambia el nombre a Provincia del Cañar.

Bolívar Cárdenas, miembro de la Comisión de límites, señala que según el mapa de Teodoro Wolf, elaborado de 1884 a 1892, los límites del Cañar son: al norte con la provincia de Chimborazo; al sur con Azuay y al oeste con la provincia del Guayas, esta división territorial se consideró como mapa oficial del estado hasta que el Instituto Geográfico Militar, elaboró un nuevo mapa, que en su mayor porcentaje respeta el mapa hecho por Wolf.

Aclara, que el límite natural divisoria de aguas es el Nudo del Azuay, en donde nacen los ríos P ulpito y Jubal, y que se comprueba que están en la provincia del Cañar y van hacia el Oriente, mientras que los ríos que nacen en el Chimborazo, van hacia el occidente. Con ello se deja sin techo al argumento de Chimborazo, de que los dos ríos nacen en esa provincia, por lo que solicitaban beneficiarse de la Ley 047.

Antecedentes

La aspiración de Chimborazo, surge en el 2003, cuando se presenta el proyecto de Ley de creación de la Cuenca del Paute, los representes de las dos provincias fueron recibidos en el congreso nacional, sin embargo ante la contundencia de los argumentos de Cañar, se desestimó el proyecto de Ley, presentado por Chimborazo y se archivó el documento. Una segunda causa fue ganada por los municipios de Azogues y Sevilla de Oro, para que Hidropaute, pague los recursos generados por la Ley 047, en donde el municipio de San Pedro de Alausí, desistió de la acción y dejó de ser parte procesal, demostrando que carece de asidero legal.

Finalmente el 22 de enero del 2010, la CELIR, dentro del proceso de estructuración del proyecto de ley de fijación de límites territoriales, notificó a la provincia del Cañar que en torno a la propuesta cartográfica de delimitaciones oficiales, recoge lo que desde la creación de la república figuró en las diferentes leyes de división territorial, haciendo constar como parte de su jurisdicción a los ríos Púlpito y Jubal; invocados por el proyecto de Ley del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), como supuesta jurisdicción del Chimborazo.

Asistentes

Hasta la tarde de ayer confirmaron la asistencia el alcalde de Azogues, Eugenio Morocho; de Cañar, Belisario Chimborazo; el presidente de la comisión de límites, Bolívar Montero; los miembros de la comisión Bolívar Cárdenas; Trosky Serrano y Patricia Castanier, secretaria del organismo. (RTA)