Registrar títulos de cuarto nivel

Publicado el 2010/05/06 por AGN



Al inicio de la gestión del Dr. Gustavo Vega, como Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, en la primera sesión del Pleno del CONESUP, realizada el 27 de julio de 2006, se emitió la Resolución No. RCP.S09.No. 119.06 del Consejo Nacional de Educación Superior, dejando sin efecto la Resolución No. RCP.S 17.388.04 de 27 de octubre del 2004, mediante la cual el anterior CONESUP creó el derecho y estableció el procedimiento para que quienes tengan título de Doctor en Jurisprudencia o Doctor en Filosofía, expedidos antes del 13 de abril del 2000, puedan obtener el reconocimiento como títulos de cuarto nivel. El CONESUP debió adoptar la resolución, pues la facultad de conferir los títulos profesionales o grados académicos en estudios correspondientes a educación superior, es privativo de las universidades y escuelas politécnicas, de conformidad con el Art. 46 de la Ley Orgánica de Educación Superior. Sin embargo, por las gestiones realizadas por ciertos graduados, el Procurador General del Estado se pronunció el 6 de marzo de 2008: “que el título de Doctor en Jurisprudencia que ostentan los profesionales abogados graduados antes de la vigencia de la Ley de Educación Superior, siempre que haya sido otorgado después de la elaboración de una tesis doctoral constituye un título adicional al terminal de la carrera y necesario para el ejercicio profesional, es decir un título de cuarto nivel…” Como Presidente del CONESUP, el Dr. Gustavo Vega, envió una comunicación el 24 de marzo de 2008, para exigirle al Dr. Xavier Garaicoa Ortiz, Procurador General del Estado, la reconsideración de este pronunciamiento, solicitud debidamente fundamentada en razones jurídicas, legales y académicas constantes en el informe de la Dirección Jurídica del CONESUP y con el aval del Pleno del Consejo Nacional de Educación Superior. El Dr. Diego García, nuevo Procurador del Estado ratificó la decisión vinculante de su antecesor, a pesar de la pública protesta del CONESUP.

Posteriormente la Corte Constitucional, mediante resolución 0023-2008 de 16 de enero de 2009, declaró inconstitucional la resolución RCP.S9No.119.06 del actual Consejo Nacional de Educación Superior S09. Nº 119.06 adoptada en sesión del 27 de julio de 2006 disponiendo que el CONESUP “proceda al registro de los títulos de Doctor en Jurisprudencia y Doctor en Filosofía, como títulos de cuarto nivel” añadiendo que “ …sin que esto signifique, en ningún caso, que dichos títulos son equivalentes a los títulos de doctorado denominado “PhD”, otorgados de acuerdo con las normas y parámetros internacionales (Convenio de Bolonia)”

El CONESUP ha sido muy enfático en criticar este hecho que causa un gravísimo daño a la autonomía de las universidades y escuelas politécnicas del país, prevista en el Art. 75 de la Constitución Política, en el Art. 4 de la Ley Orgánica de Educación Superior y se violentan otras normas legales, como el reglamento vigente de los procesos de presentación, aprobación, seguimiento y evaluación de los cursos de postgrados (cuarto nivel) y varias resoluciones del Pleno del Consejo de Educación Superior. Además de que colocan al Ecuador en difícil predicamento en el mundo académico internacional, las decisiones citadas de Procuraduría y

Corte Constitucional reflejan una inequitativa resolución con relación a los doctores de tercer nivel en las otras y distintas áreas del conocimiento.

El CONESUP trabaja ahora en persuadir a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para bloquear cualquier nueva iniciativa interesada como ésta, que obligue irresponsablemente a bajar el nivel académico de la educación superior e increíblemente desde fuera del Sistema de Educación Superior, a partir de los organismos de Estado como son la Procuraduría General del Estado y la Corte Constitucional

Adicionalmente, la Corte Constitucional, en las acciones por incumplimiento, con fecha 18 de marzo de 2010 decretó el plazo de 72 horas al CONESUP para registrar dichos títulos so pena de destitución del Presidente del Consejo y demás funcionarios del CONESUP, en vista de lo cual por un absurdo mandato del máximo organismo constitucional del Ecuador, se han registrado automáticamente más de 18.000 títulos de Doctores en Jurisprudencia y Filosofía como de cuarto nivel.

El CONESUP está abocado a esta malhadada situación y hará todo lo necesario para persuadir que el rigor y la academia primen ante intereses que arriesguen la calidad de la educación superior. (FG)


  • WILSON ELIAS

    También me gradué de Doctor en Ciencias de la Educación, es injusto que el título sea considerado igual que de una licenciatura.
    Señores de SENESCYT, regulen con justicia.
    GRACIAS

  • http://www.luglorecoveries.net Victor Carrión Varas

    Soy doctor en jurisprudencia desde l983 U. Católica de S. de Guayaquil. Mi tesis doctoral es un estudio del Transporte Marítimo bajo régimen de conocimiento de embarque. No obstante mi invitación para que nuevas generaciones publiquen obras sobre la misma materia, desde mi grado doctoral es aún la única obra sobre la materia.

    Con toda modestia, debo señalar que rechazo enfáticamente el escrito objeto de este comentario, ya que en l983 la ley que se pretende aplicar de parte del CONESUP no se encontraba vigente y mal puede aplicarse a los doctores en jurisprudencia incorporados al cuarto nivel de estudios académicos por el simple hecho de haber cumplido con un masterado sin haber publicado obra alguna sobre la materia estudiada.

    Esta omisión en publicar obras de Derecho, es la que debe preocupar al CONESUP y no el nivel académico de los profesionales. Debe respetarse el obtenido mediante grado doctoral sobre materias inéditas en el país.

    Saludos cordiales

    Víctor Carrión

  • george

    mi mama es doctora en ciencias de la educacion pero en su trabajo no le ponen como titulo de cuarto niven se gradua en el 2002 el conesup otorgo un certificado a algunos profecionales con titulos de doctores a distancia y perdon sin tener la mas minima nocion de lo que hacen… y de sus funciones como profecionales mi madre se graduo junto con otros dos pelafustanes que sinceramente se valieron del potencial de mi madre que por largos años estudio de manera precencial y con honores sin descuidar sus funciones laborales y estudio ahora me comenta que n su institucion que labora estas colectoras que perdon la palabra no se que hacen en una institucion publica que segun ustedes controlan y ven el personal hace lo que quiera con la dignidad de mi madre y le biene a decir que porq no tiene ese certificado que dio el conesup no le ponen conmo profecional de cuarto nivel y a otras si les pone por ese sertificado que ya es opsoleto por el cierre de

  • ORLANDO PONCE

    JUSTO O NO JUSTO ES IMPROCEDENTE LO DEL CONESUP QUE NO VAYA
    A QUERER RECONOCER LOS TITULOS OBTENIDOS QUIENES ESTUDIAMOS
    LUEGO DE UNA LICENCIATURA DOS AÑOS Y MÁS CON TESIS PARA OBTENR UN DOCTORADO. SEAEN FORMA PRESENCIAL SEMIPRESENCIA O A DISTANCIA. ES PENOSO QUE NO SE CONSIDEREN MUCHOS ASPECTOS
    Y SE COMPAREN CON LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA QUE SE OFERTAN
    ACTUALMENTE. SOY DR. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DE LA U.T.P.L.

  • Patricio Samaniego

    Comparto con otros comentarios, me graduè de Doctor de Ciencias de la Educaciòn y tengo Tìtulo de Tercer Nivel; pregunto al señor Presidente del CONESUP, ¿SERÀ JUSTO?, si hay maestrìas a distancia y les otorgan tìtulos de 4to. nivel; mientras quienes estudiamos este doctorado fuè `presencial por dos años con trabajo y disertaciòn de tesis para el grado; entonces si es justo los miembros del CONESUP, deberìan considerar estos casos, ya que un diplomado es inferior formaciòn acadèmica a la recibida por nosotros.

  • EDUARDO ALVARO

    En el año 2000 la Espoch, oferto el título de Doctor en Informatica Educativa, estamos dentro de los plazos que nos permitiría se nos reconozca de cuarto nivel, ya que luego de nuestras licenciaturas estudiamos 2 años más ,creo que estamos en igualdad de condiciones con los títulos de magister que en igual tiempo lo realizaron otros profesionales.

  • Sandra

    Me gradué de Ingeniera agrónomo, el pensum fue de 6 años más un año de rural, más la tesis. La Justicia debe ser para todos incluidos los de poncho.
    El CONESUP debe tomar cartas en el asunto, Y que nos hagan sentir que todos somos ecuatorianos.
    Gracias

  • FERNANDO OCHOA MÉNDEZ

    Soy graduado de Doctor de Jurisprudencia en la U.T.P.L, CON TESIS NECESITO SABER POR FAVOR DONDE TENGO QUE REGISTRAR COMO TÍTULO DE CUARTO NIVEL……………………….. Y una pregunta es para los que pertenecen para escuelas de derecho o facultades? gracias

  • Jacqueline Salazar

    Me gradué de psicóloga Industrial en el año 97, con cuatro año de psicología general y dos de especialización, más la tesis que duro dos años y la defensa oral y escrita, me confirieron el título de Doctora, y actualmente soy de tercer nivel.
    Por las exigencias profesionales actuales están solicitando de cuarto nivel para cualquier trabajo, preferiría no tener el doctorado pero si tener cuarto nivel que creo que es justo por el número de años que estudie. Actualmente salen profesionales de 4 a 5 años, hacen un postgrado de dos años y ya son de cuarto nivel. ¿Es esto justo? debería el CONESUP analizar este aspecto y dar una solución a los mal conferidos Doctores.
    Esto no es culpa de los mal conferidos Doctores sino de las entidades encargadas y responsables.
    Me parece injusto que solo se esté otorgando certificados del Conesup en 4to. nivel a los Doctores abogados y a los Doctores filósofos ¿ Y Qué hay para los otros profesionales con Títulos de Doctores de la Universidad Central que nos graduamos antes del año 2000?.