Cómo satisfacer las necesidades del mercado

Publicado el 2010/05/15 por WEB



Francisco Fuentes, experto en marketing y profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey-México habló ayer sobre la naturaleza del marketing estratégico, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cuenca.

Esta práctica es cada vez más importante para las organizaciones, no sólo para las empresas privadas, sino también para organismos de carácter social.

Es encontrar la manera de satisfacer mejor las necesidades del mercado, y entender que el éxito de una organización depende de funciones básicas como adquirir y conservar clientes, señaló.

El marketing estratégico implica cambiar la mentalidad en la forma en que organizamos la empresa, ver hacia fuera, tomar conciencia de grandes cambios que enfrentan los mercados y el entorno.

Es importante la visión hacia el fututo, detectar dónde están las grandes oportunidades para la organización, y las amenazas, ya que muchas veces tenemos una visión interna de las empresas, pero dejamos de ver lo que pasa afuera, explicó. El cliente

Analizar las necesidades del cliente es la estrategia fundamental y comprender de qué forma éstas van cambiando.

Las empresas están enfocadas más al producto que venden, o buscar estrategias sólo de ventas para tratar de convencer a los clientes para que compren el producto.

Esta estrategia enfocada al cliente pone de relieve el estudio, el análisis más detallado, de qué es lo que impulsa al consumidor a adquirir un producto, y serle fiel a esa marca.

El marketing estratégico busca mantener una relación de largo plazo con los clientes. (COR)