Agua subterránea, una alternativa en el Azuay

Publicado el 2010/05/25 por AZD



Actualmente son 18 proyectos de agua subterránea los que están al servicio de comunidades de la provincia del Azuay, donde resulta sumamente difícil acceder al agua superficial. La tecnología valorada hace 5 años en aproximadamente 3`000.000 de dólares, fue incorporada a los bienes del Gobierno Provincial del Azuay, en el año 2005, gracias a una donación del gobierno de Japón, es la única existente en el país, en el sector público.

Se trata de una gran alternativa que tiene la gente para acceder al líquido vital en lugar de difícil acceso a las fuentes superficiales de agua, una ventaja es que se trata de agua totalmente pura, pero también hay una desventaja, a veces es muy mineralizada, sin embargo en esos casos se hacen análisis para determinar la calidad a tal punto que sea apta para el consumo humano, para ello también se cuenta con el equipamiento de laboratorio correspondiente explicó José Delgado, director de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial.

No todas las perforaciones han sido exitosas, hay caso en que no se encuentra agua, o la calidad no es la requerida, así por ejemplo, hasta ahora se han abierto 25 pozos, de ellos 18 están en servicio en los cantones Ponce Enríquez, Gualaceo, Paute, San Fernando, entre otros.

La posibilidad que nos da el Gobierno Provincial de contar con un sistema de agua subterránea en comunidades donde resulta sumamente complicado llegar con un sistema regular, es una gran ayuda, ahora mismo estamos trabajando con el apoyo mediante mingas, en la comunidad Primosol, sector Puente Europa, para proveer del servicio a los habitantes de esta zona, informó el alcalde Gualaceo, Marco Tapia.

En Gualaceo, son varias las comunidades beneficiarias del agua subterránea, entre ellas están, Chicaguiña, Nallig, Quimshi, Bulcay, entre otra. Una vez que se incorpora el servicio, son las juntas administradoras de agua las que se encargan del mantenimiento y operación; se lleva un tablero de control y se hacen revisiones periódicas de la bomba.

Uno de los proyectos que se incorporará próximamente es el que servirá a varios caseríos de la parroquia San Cristóbal, del cantón Paute. Allí al momento se trabaja en coordinación entre el Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Paute. Ya se adquirido la bomba que será instalada en el sector El Descanso donde se hizo ya con anterioridad la perforación del pozo.(AZD)

Cobertura y manejo

Entre los 18 sistemas que están operando en la actualidad, se está sirviendo a un promedio de 1.500 familias azuayas. Cuando la calidad de agua es tratable de mantiene el pozo, caso contrario se desecha; sólo se presentó un caso en que el líquido subterráneo era extremadamente mineralizado y dado a que su tratamiento iba a resultar demasiado costoso, por lo que se tuvo que desechar el pozo, explicó Claudio Verdugo, técnico especializado en el manejo del área de agua subterránea del Gobierno Provincial del Azuay.

Para la dotación de un sistema de agua subterránea se requiere primero la solicitud de la comunidad; se justifica sólo cuando el acceso a una fuente superficial resulta sumamente complicado. Luego se debe hacer un estudio técnico en el ámbito hidrológico, Geológico, geomorfológico y sondeos eléctricos, el cual dura alrededor de un mes; sólo entonces se procede a perforar el pozo y cuando se encuentra el agua, hay que determina la cantidad y calidad.(AZD)

EN CIFRAS

60.000 Dólares este costo promedio de la incorporación de una planta de agua potable con fuente subterránea.

300 Metros de profundidad es la capacidad de perforación que posee el equipo del Gobierno Provincial del Azuay.

100 Metros es el promedio de profundidad en que se ha encontrado agua en los pozos excavados en la provincia.

5 Dólares es el costo promedio mensual que pagan los usuarios de los sistemas de agua potable de fuente subterránea.


  • wilson miguel

    excelente su trabajo

  • wilson miguel

    Hola amigos q tal. Soy de la provincia de Loja exactamente de la parroquia de San Pedro de la bendita. Estoy muy interesado en hacer una excavación por tubería. necesito información. Favor contactarse conmigo. 091229499
    wilsonmiguel001@hotmail.com