Hospital Isidro Ayora de Loja

Publicado el 2010/05/26 por AGN



LOJA.- Los directivos del hospital Isidro Ayora de Loja afirman que el servicio de atención médica mejoró en un 62%. Sin embargo los pacientes aun se quejan por el inadecuado servicio.

En el centro de atención hospitalaria la inconformidad es constante por la inadecuada atención. Los reclamos se vuelven cotidianos especialmente en el área de emergencia donde las personas demandan ayuda inmediata y el personal tiene que duplicar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los pacientes. Además los reducidos espacios son obstáculos para superar los problemas que actualmente enfrentan los pacientes que acuden a esta casa de salud.

El director de la casa de salud, Daniel Astudillo, reconoce que existen dificultades pero afirman que insertan cambios para mejorar los servicios en todas las áreas. Astudillo acusó a los periodistas lojanos de tergiversar la información. Afirma que diseñó unas encuestas que demuestra que el 62% de los pacientes que acudieron al hospital Isidro Ayora creen que la prestación del servicio médico mejoró. La meta es superar la cifra de personas satisfechas. Cuentan con médicos especialistas que trabajan ocho horas. Cada profesional atiende a 20 pacientes con la modalidad de la llamada inteligente La asignación de turnos cambia de modalidad desde junio esta será semanalmente.

Actualmente mediante llamada al 147. El funcionario explica que el paciente que no acuda a la cita solicitada no se le asignará otra hasta luego de un año. La medida se adopta por la demanda de pacientes e intenta disciplinar a quienes requieren del servicio. Durante este mes este hospital reporta 856 pacientes remitidos a domicilio, se registran 30 pacientes bajo observación, 193 ingresos, 26 casos atendidos bajo las condiciones del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, y hasta el pasado viernes se reportaron 14 personas que fueron dadas de alta de manera satisfactoria.

El convenio de prestación que mantiene el hospital Isidro Ayora de Loja con el ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la entidad atendió a 51 beneficiarios a través del departamento de emergencias según el último reporte que corresponde del 1 al 30 de abril.

Los pacientes que recibieron atención médica de consulta externa del 17 al 20 de mayo fueron 250. Y provienen de los sectores San Sebastián, Sagrario, Sucre y El Valle de la capital lojana. Se incluye también pacientes de Zamora Chinchipe y de los cantones de Loja.

En este hospital lojano está previsto ejecutar proyectos de albergues y museos. Para conseguir el objetivo hubo acercamientos entre las autoridades de salud , el ministerio de cultura de Loja y el municipio de Loja para conseguir financiamiento que permite consolidar alojo a los familiares de los pacientes que vienen de los cantones y no tienen donde quedarse mientras su familiar recibe atención médica.

Dentro de los proyectos de infraestructura está listo el edificio de hemodiálisis pero para su funcionamiento está pendiente el equipamiento médico que permita la atención a los pacientes.

En agosto esperan culminar el área de parqueamiento del hospital Isidro Ayora. La obra registra un avance del 40%.

El trabajo se extiende a las campañas de prevención de alcohol y drogas. El personal médico visitó a 42 personas en el barrio Zamora Huayco, 30 en Las Palmeras y 19 en San Cayetano para proporcionar información y ayuda en el caso de drogas.

La tarea de atención se extiende al club de diabéticos e hipertensos “Amigos dulces” que desde el 2002 conformó su actividad con 15 usuarios y actualmente hay 60. Se reúnen lo viernes en el hospital Isidro Ayora. El propósito es brindarles ayuda médica para mejorar su calidad de vida.

El presupuesto asciende a 9 millones 832 mil dólares. Se tiene previsto realizar reformas presupuestarias para mejorar la calidad del servicio basados en proyecciones. Astudillo estima que tendrá dificultades porque hacen falta más recursos para atender la demanda existente en esta casa de salud. Buscan mejorar la situación con los proyectos que presenten. (JPT)


  • http://LOJA,cybercafe MARIA DELGADO

    Cómo pueden decir eso, si los practicantes son los que están atendiendo aun cuando no tienen ningún conocimiento y claro cual si fuera poco tienen un carácter pésimo creo que después de poder juzgar que apenas son practicantes son inhumamos, creo que un poco de bondad para atender no terminará con sus conocimientos y si están tan seguros que los medios de comunicación de la ciudad tergiversan las cosas por que se vuelven hacer las encuestas y así se dan cuenta lo pésimo que es el servicio. Claro que hay excepciones “si el paciente tiene algún familiar dentro es muy buena atención” pero claro como no hay igualdad. El señor o la señora de provincia lo tratan como a ellos les da la gana. Aparte si hay un paciente en el área de maternidad no permiten que uno de los familiares le acompañe que es cuando más apoyo necesita. Ocaso a eso llamamos buena atención…… ya basta de la mediocridad si no pueden tener buen servicio profesional sería bueno que sean amables que en la preocupación que un familiar tiene por su paciente es basta como para ser mal tratado por una enfermera de mal carácter