60 empresas deben a Intendencia de Compañías

Publicado el 2010/06/09 por WEB



La Intendencia de Compañías de Cuenca convocó por la prensa a unas 60 empresas que no han cancelado la contribución anual que deben hacer a esta dependencia.

El valor se cobra por el control y la tramitología que realiza en aspectos societarios, como constituciones, incremenos de capital, etc, y que está por debajo del 1 por 1.000, de los montos de los activos totales de las compañías, informó el intendente de Compañías de Cuenca, René Bueno.

En base a ello, se emiten títulos de crédito que deben ser pagados hasta el 30 de septiembre de cada año.

Una vez vencido el plazo, la Superintendencia recién la primera semana de enero recibe en el Departamento de Coactivas los títulos que no fueron cancelados, y enseguida hace llamadas a las compañías por vía telefónica para que paguen su deuda. Cuando no se obtiene resultados, empieza el proceso coactivo.

Estos avisos se publican por la prensa, porque no encontraron su domicilio, porque talvez dejaron de operar, cerraron sus instalaciones, o el administrador viajó, etc.

En caso de que no paguen, se aplican medidas cautelares, como embargo de cuentas bancarias y prohibición de enajenar vehículos.

Deuda total

La deuda de las 60 empresas de las 3.500 empresas registradas en Cuenca, es de 6.000 dólares, que es una cifra pequeña, indicó.

Si la empresa tiene unos 23.000 dólares de activos, no paga ningún valor, y si tiene más 1´000.000 de dólares de activos, baja el porcentaje a pagar.

El Departamento de Coactivas de la Intendencia, con María Antonia Regalado a la cabeza, asesora los pasos a seguir en estos casos. (COR)