Centros de Rehabilitación son revisados ante denuncias

Publicado el 2010/06/11 por WEB



Frente a denuncias de maltrato físico, apresamiento involuntario y pésimas condiciones de hacinamiento autoridades del Ministerio de salud, Fiscalía y Secretaria de Transparencia la mañana de ayer realizaron operativos de control a varios Centros de Rehabilitación.

Julio Molina, director provincial de salud, manifestó que en el Azuay existen 25 centros, de estos 15 tienen permiso del años 2009, cinco están en trámite y dos no tienen licencia pero igual funcionan, lo cual es ilegal.

Los dos casos que no tienen autorización pero laboran están ubicados en los cantones Girón y Sigsig.

El primero en ser visitado fue el Centro de Sicoterapia del Austro (CENSICAU), donde se constató su estado según cuatro parámetros: infraestructura, recursos humanos, equipamiento y protocolo de atención. Tras recorrer el lugar también se solicitó contratos del personal, permiso de funcionamiento y otros aspectos que justifiquen su legalidad.

Para el secretario de transparencia Felipe Abril, su participación en este operativo se debe a que han recibido algunas denuncias sobre anomalías en este tipo de servicios. En el caso de CENSICAU el funcionario explicó que también le han presentado denuncias aunque no preciso cuáles y en qué número.

Sobre esto el director del Centro Javier Andrade, dijo desconocer las presuntas anomalías porque no ha sido notificado.

Carmen Laspina, directora nacional de salud, relató que estas revisiones que se ejecutan a nivel nacional buscan frenar el atropello a los Derechos Humanos. En caso del posible cierre de una clínica se debe realizar el debido proceso legal donde se incluyen los argumentos de defensa de los acusados y la reubicación de los pacientes, ya que “no se trata de un clausura inmediata como sucede con locales comerciales”, manifestó. (JGJ)


  • LILIANA

    Buenas noches, mi nombre es Liliana soy del oriente y estuve interna en CENCICAU y gracias a DIOS voy a mis 4 años sin alcohol y drogas; en este centro me devolvieron la vida, la tranquilidad de mi familia y hoy por hoy trabajo y estudio, vivo limpia sin ningún estupefaciente en mi cuerpo, esto se lo debo a la clínica que me dio una nueva forma de vivir, no entiendo porque las personas que no quieren recuperarse intentan hacer quedar mal al centro que nos devolvió la vida, y nos hizo renacer de las cenizas en que nos encontrábamos; Gracias mi CENCICAU gracias a todo el personal que me ayudo al Doc. Paul y Javier que siempre están allí para escucharnos y a mis compañeros…

  • Daniela

    Muy buenos días, mi nombre es Daniela una persona que hace 4 años ingresó a CENSICAU, en busca de ayuda, pues vivía rodeada de un mundo de drogas y alcohol; muchas de las personas que llegamos alla puede que no estemos por nuestra propia voluntad, pues si vivimos en un mundo obscuro y es la manera que conocemos de vivir para que vamos a querer cambiar???… eso es lo que pensamos muchos adictos al principio sin darnos cuenta que vivir en recuperacion es hermoso, gracias a CENSICAU he devuelto la felicidad a mi familia, he vuelto a estudiar y trabajo; por favor ruego a las autoridades que tomen en cuenta que CENSICAU es nuestro segundo hogar, pues todos los adictos que estamos en RECUPERACION somos una familia…