Centros de Rehabilitación son revisados ante denuncias

Publicado el 2010/06/11 por WEB



Frente a denuncias de maltrato físico, apresamiento involuntario y pésimas condiciones de hacinamiento autoridades del Ministerio de salud, Fiscalía y Secretaria de Transparencia la mañana de ayer realizaron operativos de control a varios Centros de Rehabilitación.

Julio Molina, director provincial de salud, manifestó que en el Azuay existen 25 centros, de estos 15 tienen permiso del años 2009, cinco están en trámite y dos no tienen licencia pero igual funcionan, lo cual es ilegal.

Los dos casos que no tienen autorización pero laboran están ubicados en los cantones Girón y Sigsig.

El primero en ser visitado fue el Centro de Sicoterapia del Austro (CENSICAU), donde se constató su estado según cuatro parámetros: infraestructura, recursos humanos, equipamiento y protocolo de atención. Tras recorrer el lugar también se solicitó contratos del personal, permiso de funcionamiento y otros aspectos que justifiquen su legalidad.

Para el secretario de transparencia Felipe Abril, su participación en este operativo se debe a que han recibido algunas denuncias sobre anomalías en este tipo de servicios. En el caso de CENSICAU el funcionario explicó que también le han presentado denuncias aunque no preciso cuáles y en qué número.

Sobre esto el director del Centro Javier Andrade, dijo desconocer las presuntas anomalías porque no ha sido notificado.

Carmen Laspina, directora nacional de salud, relató que estas revisiones que se ejecutan a nivel nacional buscan frenar el atropello a los Derechos Humanos. En caso del posible cierre de una clínica se debe realizar el debido proceso legal donde se incluyen los argumentos de defensa de los acusados y la reubicación de los pacientes, ya que “no se trata de un clausura inmediata como sucede con locales comerciales”, manifestó. (JGJ)


blog comments powered by Disqus