Contraloría envió sugerencias para proyecto de Ley de Comunicación

Publicado el 2010/06/10 por AGN



El Contralor General del Estado, Carlos Pólit, solicitó ayer, a través de una carta, a la presidenta de la Comisión de Comunicación, Betty Carrillo, que las sugerencias realizadas durante su comparecencia, el 21 de abril pasado sean consideradas en el proyecto de ley de comunicación.

Por lo que propuso que todas las instituciones del sector público y privado que manejen recursos públicos estén obligadas a seguir los estándares de control emitidos por la Contraloría General del Estado. Como parte de ese control es necesario que las instituciones públicas que dispongan de medios de comunicación de propiedad del Estado construyan y atiendan un Código de Ética propio.

El documento sugiere que se defina el concepto y las normas básicas aplicables a los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios establecidos en la Constitución de la República.

Plantea que los medios de comunicación públicos sean espacios para la rendición de cuentas de las autoridades y de participación ciudadana; teniendo por objeto la información ciudadana, promoción de los valores de la cultura nacional, acojan las demandas ciudadanas y la opinión social.

Los medios de comunicación que dispongan de recursos públicos deben estar sujetos al control, de conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en el ámbito de su competencia, en aspectos tales como:

La Contraloría podría ejercer su acción sobre el uso de los espacios, tiempo, costos, naturaleza del mensaje y su correspondencia con los objetivos institucionales.

El uso de los espacios por parte del Estado deberá cumplir con estos objetivos y en ningún caso podrán utilizarse para difundir propaganda, ni promoción personal de las autoridades.

En los medios de comunicación públicos se establecerá su naturaleza jurídica, de acuerdo con sus objetivos, sistema de gestión y características específicas de cada uno de ellos.

Se debe garantizar la plena participación ciudadana y el universal ejercicio de la opinión pública, precautelando la equidad en la asignación y utilización de los espacios en medios de comunicación públicos.

La ley debería determinar el porcentaje presupuestario autorizado para la inversión y gasto de recursos públicos en actividades de comunicación y espacios en medios públicos y privados.

La Contraloría General del Estado, sustentada en este cuerpo legal, examinará la utilización de espacios en medios de comunicación pública, el recurso estatal y el uso de recursos públicos en medios de comunicación privada.

Ratificó que el compromiso de la Contraloría es construir una sociedad con pleno ejercicio del derecho a la información fundamentada en principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y atendiendo valores éticos y morales.