Ecuador afirma que diferendo marítimo Perú-Chile es tema de La Haya

Publicado el 2010/06/11 por AGN



QUITO (AFP) – Ecuador expresó el jueves que el diferendo limítrofe entre Perú y Chile debe ser resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la cual había notificado a Quito para conocer su criterio al respecto.

“Ecuador considera que el diferendo entre Chile y Perú es un tema que debe ser resuelto por la Corte de Justicia con sede en La Haya”, indicó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La cancillería se pronunció luego de que el presidente Rafael Correa dijera, durante una visita a Lima, que es una decisión voluntaria de Ecuador responder o no a la CIJ, y que no sería necesario hacerlo de ratificarse que no hay problema limítrofe, marítimo ni territorial entre Quito y Lima.

La CIJ notificó a Ecuador en vista de que es firmante de un acuerdo al que Chile considera como tratado de límites marítimos, en tanto Perú afirma que es sólo un texto que reglamenta la actividad pesquera en la zona fronteriza.

Correa consideró “una buena noticia” que la controversia peruano-chilena se trate en la CIJ, confió en que la resolución de ese tribunal sea acogida por las partes involucradas y negó que Ecuador haya contratado abogados para ver el tema de ese diferendo.

Perú demandó a Chile ante La Haya en enero de 2008 alegando que no existen tratados que establezcan la frontera marítima común.


blog comments powered by Disqus