Inscripciones para ingreso a colegios con contratiempos

Publicado el 2010/06/15 por WEB



El primer día de inscripciones para el ingreso de los alumnos a octavo año de educación básica se desarrolló con contratiempos.

Si bien, instituciones como el colegio Daniel Córdova Toral plantearon un cronograma para atender de forma ordenada y de acuerdo a las fechas determinadas; en las afueras de otros establecimientos como el colegio Herlinda Toral la preocupación de los padres de familia fue evidente ayer.

Muchos de ellos, el 17 de mayo pasado procedieron a inscribir a sus hijas para que ingresen al platel y ahora, luego de la disposición emitida por la Dirección Provincial de Educación desconocen lo que sucederá.

“Nos dicen que desde el 14 al 30 de junio se realizarán las inscripciones en los establecimientos educativos de manera oficial. A nosotros nos llamaron antes. Lo que preguntamos es si aceptarán a las chicas que ya fueron inscritas”, dijo Martha, madre de una de las jóvenes que aspira ingresar a ese colegio femenino de gran demanda.

Su inquietud surge además ante la determinación de realizar ese trámite a través de la web. Por su parte, Gonzalo Jaramillo Granda, rector de la institución educativa informó que la determinación la tomarán hoy y que darán a conocer lo que harán, mañana a las 08h00.

Según su punto de vista personal buscarán que se respeten las inscripciones que realizaron el mes pasado. “Nosotros hablamos con la Dirección de Educación y no había ninguna disposición del Ministerio, por eso procedimos a realizar las preinscripciones cumpliendo con el Decreto 1593”, explicó Gonzalo Jaramillo.

Para él, la emisión del instructivo fue extemporánea y eso los “puso en apuros”. El rector del colegio Herlinda Toral justificó el adelanto de las fechas de inscripciones ante la gran demanda de alumnas con las que cuentan, así como obligaciones que deben asumir en estas semanas como graduación de 400 bachilleres, juntas de curso, cursos de recuperación, informes y estadísticas, actas de grado entre otras actividades.

“Después de hablar con las autoridades veremos cómo procederemos pero quienes madrugaron en días anteriores no pueden perder la oportunidad”, puntualizó la autoridad principal de ese plantel. Mientras tanto en el colegio Daniel Córdova Toral decenas de padres de familia aguardan para ingresar los documentos de los aspirantes.

La rectora Catalina Picón informó que no es necesario que los representantes de los alumnos madruguen o se aglomeren todos los días.

“Atenderemos 100 personas por día hasta el 30 de este mes”, dio a conocer. De igual manera, destacó que conforme al Acuerdo Ministerial 1593 entregarán los cupos 50% con preferencia para los abanderados y quienes tienen mejores calificaciones y el otro 50% en base a un sorteo público.

Si bien, en la actualidad son 150 los alumnos que estudian en octavo de básica ese no será el total de cupos para recibir a los nuevos estudiantes.

Todo dependerá del número de repetidores quienes llenarán algunos puestos y luego de eso se establecerá el total de cupos. “El número máximo de estudiantes con el que contamos por aula es de 30 alumnos. Eso nos permite garantizar la calidad educativa y a la vez el desempeño correcto de los estudiantes”, expresó la rectora. (MLS)

Instructivo

De acuerdo al instructivo para el ingreso de estudiantes al jardín de infantes, primer grado y primer curso del ciclo básico, difundido por la Dirección Provincial de Educación, señala que las inscripciones se realizarán del 14 al 30 de junio. Los requisitos para la inscripción son: • Partida de nacimiento o copia de la cédula de identidad. • Las calificaciones de quinto y sexto grado para el primer curso (octavo de educación básica).

Selección de los estudiantes

La selección de los estudiantes de primer grado del nivel primario y del primer curso de ciclo básico se realizará durante el lapso del 1 al 9 de julio de 2010.

Para la verificación de los documentos y selección de los estudiantes se conformará una comisión integrada por el director, rector o sus delegados, el presidente del Comité Central de Padres de Familia y el presidente del gobierno estudiantil.

Los cuadros con la nómina de los aspirantes seleccionados deberán publicarse del 12 al 16 de julio de 2010. (MLS)

Dato Si bien la disposición señala que desde ayer debían iniciar el proceso de inscripción con opción a realizarlo por medio de la web, recién hoy personal de los colegios será capacitado.

Padres deberán realizar las inscripciones en línea En la provincia las inscripciones por medio de la web se cumplirán en nueve colegios fiscales.

El nuevo instructivo emitido por el Ministerio de Educación contempla la posibilidad de realizar las inscripciones a través de la web: www.educación.gov.ec Este procedimiento será implementado en los establecimientos fiscales de más de 1.200 estudiantes y para aquellos establecimientos fiscales que ofrecen Bachillerato Internacional.

Ninguna otra inscripción, a través de ningún otro sistema, será válida según un comunicado publicado por el Ministerio de Educación.

El sistema de inscripciones en línea del Ministerio de Educación asegura transparencia y un manejo técnico del proceso, en apego a la normativa vigente. Evitará largas y lentas filas en los exteriores de los planteles, así como problemas de corrupción en la asignación de cupos. La inscripción estará abierta las 24 horas, entre el 14 y el 30 de junio de 2010.

Según el comunicado publicado en la web del Ministerio de Educación para aquellos padres que no tengan otra posibilidad de acceso, “se ha instruido a los planteles para que abran sus salas de computación; sin embargo, el procedimiento de inscripción puede ser realizado desde cualquier computador con acceso a internet, sin que esto represente desventaja alguna sino mas bien la ventaja de no tener que trasladarse al plantel”.

Pasos a seguir

Los usuarios deberán navegar en la web www.educacion.gov.ec; ingresar al link “preinscripción en línea para 8vo año de Educación Básica”; escribir los datos en el formulario (la cédula de identidad del estudiante NO es obligatoria); imprimir el comprobante de inscripción (tal como se indica en pantalla) y acudir a entregar ese documento en el colegio inscrito.

Cada estudiante podrá aspirar a un máximo de tres planteles. Los colegios donde se harán las inscripciones a través de la web son: Febres Cordero, Manuel J. Calle, Octavio Cordero Palacios, Manuela Garaicoa, Ciudad de Cuenca, Benigno Malo, Miguel Merchán, Herlinda Toral y Miguel Moreno. (MLS)


  • ana

    no imprimí certificado como lo obtengo ahora

  • PABLO

    M e parece una idea que va acorde con nuestros tiempos ,ya es hora de salir del subdesarrollo.
    Ojala tenga tenga el resultado requerido.