IESS da a conocer sus prestaciones y servicios

Publicado el 2010/06/16 por AGN



Con el propósito que tanto empleadores como afiliados conozcan los derechos y obligaciones que tienen con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS- , autoridades y funcionarios del IESS informaron la importancia de la afiliación al Seguro Social, cuándo y cómo jubilarse; los beneficios que brinda el seguro de salud; los requisitos y cómo obtener un préstamo, qué son los fondos de reserva y como retirarlos, qué es y en qué consiste la cesantía, entre otros servicios y prestaciones.

Estas charlas de capacitación, que forman parte de la campaña de difusión emprendida por la actual administración, se realizaron en las Cámaras de Agricultura y en la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha -CAPEIPI-, ayer martes 15 de junio, a las que asistieron los socios empleadores y trabajadores de estas cámaras.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, Ing. Ricardo Flor, destacó la importancia de contar con servicios de calidad y calidez, para que sus socios conozcan todos los beneficios del Seguro Social. Anunció que muy pronto abrirán un dispensario médico anexo al IESS, que funcionará en esa Cámara. El objetivo es captar más afiliaciones y brindar más facilidades a sus trabajadores.

El Director Provincial de Pichincha, doctor Edmundo Navas, resaltó los beneficios que constituye desarrollar estas jornadas de capacitación para cumplir lo que dice la ley de Seguridad Social, y cumplir sus objetivos con responsabilidad para que sus trabajadores reciban los servicios con calidad calidez.

Jorge Madera, delegado del ingeniero Felipe Pezo, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, señaló que la actual administración, ha emprendido una campaña agresiva para dar a conocer los servicios que ofrece el IESS, para lo cual se está fortaleciendo la ventanilla única que funciona en la Cámara de la Pequeña Industria, y ampliando los servicios como el de salud, pensiones, riegos del trabajo y otros.

OBLIGACIÓN DE AFILIARSE

Se informó que la Ley de Seguridad Social obliga al empleador a afiliar a sus trabajadores, desde el primer de labor. Asimismo, está obligado a comunicar en un plazo de tres días, la salida de trabajador, mediante el aviso de salida, en el sistema de historia laboral por Internet, desde la página web www.iess.gov.ec, de esta manera se evitará que el sistema continúe generando planillas de aportes y se presente la mora y responsabilidad patronal. El plazo para el aviso de entrada del trabajador es de 15 días.

Se explicó en base a qué sueldo o salario se debe aportar (materia gravada); y los rubros que están exentos o que no son sujetos de aportes. Se informó que la afiliación al IESS de los trabajadores a tiempo parcial es por los días laborados y no por horas.

La responsabilidad solidaria se presenta cuando una empresa cambia de representante legal o vende una empresa o negocio, el empleador que asume el cargo o compra la nueva empresa es responsable de las deudas u obligaciones pendientes que existan. Se advirtió que cuando un empleador retiene los aportes que descontó a sus trabajadores es sancionado penalmente con 2 a 5 años de prisión y una multa por los valores no depositados en el Seguro Social.

SEGURO DE PENSIONES

El IESS concede, a través de este Seguro, jubilaciones ordinarias por vejez e invalidez, subsidio transitorio por incapacidad, pensiones de montepío, auxilio de funerales, jubilaciones especiales como telecomunicaciones, magisterio fiscal y de bienestar social.

A partir del 2 de septiembre del 2009, la jubilación ordinaria por vejez se debe solicitar a través de la página web www.iess.gov.ec con el número de cédula y la clave del afiliado. Cuando la historia laboral está al día en los aportes se puede saber la renta aproximada que recibiría. Tienen derecho a la jubilación cuando el afiliado reúne las siguientes condiciones: 30 años de aportes y 60 años de edad; 65 o más años de edad con 15 años de aportes, 70 años de edad o 10 de aportes, y los afiliados con más de 40 años de aportes y cualquier edad. Para solicitarla, es necesario que el afiliado este cesante de toda actividad laboral. La cuantía será igual al resultado de la multiplicación del promedio de los sueldos o salarios de los cinco mejores años de aportación por el coeficiente anual de años completos de imposición. Un jubilado que recibe renta del IESS, no puede continuar trabajando en la misma empresa dentro del año posterior del cese. Después de transcurrido el año si puede continuar trabajando y cuando se retira puede solicitar la mejora a la jubilación.

La jubilación por invalidez se concede al afiliado que por incapacidad física o mental se encuentre incapacitado para trabajar, quien recibirá una remuneración por lo menos equivalente a la mitad de la remuneración actual que reciba un trabajador sano en condiciones laborales similares. La incapacidad absoluta y permanente cualquiera sea la cusa que la haya originado, que al menos acredite 60 imposiciones mensuales (5 años de aportes), de las cuales 6 como mínimo deberán ser inmediatamente previas a la incapacidad y consecutivas.

La persona que tramita la jubilación por invalidez no está obliga a cesar en sus actividades. El requisito es un examen médico para calificar la incapacidad. Si el afiliado ingresó al Seguro Social con la incapacidad no tiene derecho a la jubilación por invalidez. Cuando el afiliado se encuentra incapacitado temporalmente, puede ser por un año, en este caso recibe un subsidio transitorio y los empleadores están en obligación de conservar el puesto del trabajador, hasta por un año.

Los afiliados que reciben el subsidio transitorio tienen que someterse a nuevos exámenes médicos y dependiendo de los resultados de la Comisión Valuadora; si el trabajador recuperó la incapacidad, reingresa a su puesto de trabajo, caso contrario el Seguro Social le concede la pensión mensual definitiva.

La pensión máxima para el 2010 es de 1.080, es decir el 400 por ciento de USD 240. La renta máxima inicial en tiene relación con el tiempo aportado, los que aportan sobre la totalidad de su sueldo tendrían un máximo de USD. 1320. Por eso, es importante que los empleadores aporten sobre la totalidad de sus ingresos, para que cuando se jubilen reciban una mejor pensión.

SEGURO DE SALUD

El Seguro de Salud es integral, quiere decir que no solo es de curación, sino que se trabaja en promoción de la salud, en prevención, recuperación y desde el año pasado en cuidados paliativos, porque la población está enfocada a la tercera edad, que son personas que necesitan cuidados especiales.

A partir de este año, se ha iniciado con una campaña agresiva de la prevención, ahora tienen que acudir cuando están sanos, se busca que los asegurados se inscriban a los prestadores de primer nivel por territorio en lugar donde y en lugar donde trabajan. La mayor parte de salud se resuelve en el primer nivel de atención. La atención es por niveles. Una, dos y tres. En la baja complejidad se sitúan el 80 por ciento de los problemas de salud de las personas, el 15% se atienden en hospitales 1 y 2 y el 5% en hospitales 3. Los asegurados son derivados de las unidades de primer nivel a los de segundo y tercer nivel.

A través de convenios se trabajan con las prestadoras médicas que son las unidades médicas internas del seguro social, los dispensarios del seguro Campesino, los dispensarios anexos y otros prestadores externos públicos o privados.

La atención odontológica, preventiva y recuperación, asistencia curativa integral y de maternidad y de tratamiento catastrófica, y además las complicaciones derivadas de sus problemas. El máximo anual por asegurado no tiene límites.

Las prestaciones y beneficios son en el 100 por ciento en la red de prestadores. Los límites que tenemos es el tarifario del IESS. En prestaciones económicas, el subsidio monetario de subsidio transitorio, cuando la enfermedad produce incapacidad se paga a partir del cuarto día de incapacidad con el 75% del salario durante 70 días, 66% hasta completar los 70 días y en ningún caso hasta completar a mas de 6 meses Por maternidad hasta durante el periodo de 12 semanas 2 antes y 10 después del parto, equivalente al 75% de la última remuneración.

Cuando un afiliado no es atendido en las unidades médicas del IESS tienen que traer el certificado de la clínica donde fue atendido y canjearlo en la unidad más cercana, según la residencia.

Un afiliado que tiene 6 meses de aportación o más y aunque el patrono esté en mora, no pierde el derecho a la atención médica y se cobra la mora al patrono. Pero el afiliado no se afecta.

El Seguro de Salud no cubre los exámenes innecesarios para el diagnóstico de la enfermedad, transporte que no sea del servicio de ambulancias pertenecientes al servicio de la red; prestaciones médicas realizadas en centros médicos especializados, Cirugía estética cosmética, gastos de acompañante en la clínicas y hospitales atención particular de enfermería, gastos de teléfono otros, reconstituyentes elementos proteicos, tratamientos o gastos efectuados en el exterior, en países que no tengan convenio con el IESS.

En casos de emergencia el afiliado debe ser recibido en cualquier prestador de salud de todo el país. El IESS cubre la deuda el cien por ciento.

PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS

Se explicó en qué consiste la Novación del préstamo quirografario que permite a afiliados, jubilados y pensionistas solicitar un nuevo crédito después de haber cancelado el 50% del préstamo vigente. Este préstamo es otorgado a través del Internet, en base a garantías que tiene el afiliado activo, en fondos de reserva y cesan tía; y, los pensionistas en base a la pensión unificada actual. A más de tener cancelado como mínimo el 50% del préstamo anterior, debe encontrarse al día en los pagos de los dividendos del préstamo anterior; el primer dividendo del mes que transcurre no debe encontrarse declarado en la planilla de descuentos del empleador; que los dividendos no se encuentren en estado “en comprobante de pago”. A través de la página web del IESS www.iess.gov.ec, en la página principal ingresar por el link de préstamos quirografarios, con el número de cédula del solicitante y la clave personal. Seleccionar Solicitar Novación del préstamo, escoger el monto y plazo. El sistema informático le permite escoger varias opciones, de monto y cuotas mensuales, en el plazo de cinco años. También se puede personalizar el crédito; esto es, solicitar la cantidad deseada, siempre que las condiciones de pago lo permiten.

Se informó que desde septiembre del 2007 hasta el último mes de mayo, el IESS destinó USD 1.480 millones 387 mil 850.

Autoridades y funcionarios del IESS continuarán dictando conferencias en el resto de Cámaras de la Producción de todo el país; y también en las instituciones y empresas. La Ventanilla Única de la CAPEIPI, ubicada en el Centro de Exposiciones Quito, también dicta cursos de capacitación los miércoles a partir de las 8h30 sobre el manejo de Historia Laboral.