La clave del IESS, cuídela y evite estafas

Publicado el 2010/06/23 por AGN



Autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social recomiendan que la clave o contraseña, proporcionada por el Instituto, tanto para empleadores, afiliados y jubilados, haya que cuidarla, mantenerla y pueden personalizarla, cambiándola con letras, números o ambos, manteniendo siempre 8 dígitos exactos.

La nueva calve se la puede personalizar directamente desde la página web del IESS, ingresando a www.iess.gov.ec, Afiliados/ Servicios Generales para ello es necesario que tenga la clave anterior.

Nunca se debe entregar la clave a ningún extraño, funcionario de la Institución o tramitador; y si pierde los documentos personales; es necesario que presente la denuncia, porque delincuentes pueden falsificar sus datos y obtener los beneficios que le ofrece el IESS de manera ilegal.

Una guía práctica, con los pasos que hay que seguir para obtener la clave, está la página principal de la web www.iess.gov.ec, banner. IESS Transaccional, solicitud de clave.

La clave de afiliado sirve para realizar varios trámites a través del Internet, desde la página web www.iess.gov.ec, como solicitar préstamo quirografario, retirar fondos de reserva, precalificarse para el préstamo hipotecario, solicitar la jubilación ordinaria de vejez, retirar la cesantía; subsidios monetarios, accidentes de riegos del trabajo; consultar su historia laboral: sueldos y aportes al IESS; y más información.

El jubilado y pensionista de viudez utiliza la clave para solicitar el préstamo quirografario.

El empleador necesariamente debe disponer de una clave o contraseña para registrar a sus trabajadores y dar el aviso de entrada, de salida, pagar aportes, reportar novedades, como incremento de sueldos y otros.

No se deje sorprender, la clave es confidencial y debe ser utilizada de manera responsable, personal y reservada para realizar cada trámite en el IESS.

Es recomendable revisar con frecuencia el registro de historia laboral del afiliado y jubilado para verificar que sus datos y fondos no han sido alterados y mal direccionados sin su conocimiento y autorización.


  • Mayra Rosales

    Por favor quiero solicitar mi clave

  • Ximena Cordova

    por favor necesito saber mi clave para ingresar a afiliados, tenia un numero pero este no ha sido, ayundenme por favor