Cómo hacer la deducción de gastos personales del Impuesto a la Renta

Publicado el 2010/06/24 por WEB



Con la declaración del Impuesto a la Renta, una persona natural en relación de dependencia, puede hacer la deducción de sus gastos personales, a través de la presentación de facturas o notas de venta de alimentación, vivienda, vestimenta, salud y educación.

La Ley Orgánica de Régimen Tributaria Interno, establece que se podrá utilizar como gasto máximo, en un caso, el 1,3 veces de la fracción básica del Impuesto a la Renta, que varía anualmente, informó Luis Felipe Jaramillo, jefe del Departamento de Planificación de la Dirección Regional del Austro del SRI.

Para el período fiscal 2010, que se declara en el año 2011, es de 8.910 dólares.

La relación básica es que las personas naturales que poseen menores ingresos totales no declaran Impuesto a la Renta, porque se considera que en la fracción básica están todos los gastos básicos. Los que se pasan de este monto sí deben declarar Impuesto a la Renta.

Por ejemplo si ganan 9.100 dólares anuales, deberán por lo menos presentar su declaración en los meses de febrero y marzo del siguiente año.

Quienes ganen más de 23.180 dólares anuales, pueden utilizar como tope los gastos deducibles personales hasta 11.583 dólares.

Los que ganan menos, la Ley antes mencionada, dispone que pueden utilizar hasta el 50% de sus ingresos totales anuales. Por eso si gano 22.000 dólares, sólo puedo deducir hasta 11.000 dólares.

Debo sumar gastos Lo que hay que hacer todo el año, es ir reuniendo las facturas o notas de venta, a nombre del contribuyente, sus hijos y/o esposa que sean completamente dependientes.

En salud por ejemplo deberán constar gastos por atención médica, medicinas, pago mensual de seguros de salud y/o vida, incluso los valores que no me han devuelto(deducibles), indicó. En alimentación se deben sumar todas las facturas de supermercados, restaurantes, etc.

En vivienda puede sumar los intereses de créditos hipotecarios(de una única vivienda), pero no el pago del capital, así como el impuesto predial según la normativa. En el caso de las personas que no poseen vivienda propia, el pago de arriendo también es deducible.

Por normativa, la persona debe tener un archivo donde vaya detallando este tipo de gastos, para que pueda deducir. Si la persona requiere asesoría en el SRI, deberá acudir a las oficinas con todos los rubros sumados.

Información debe estar sustentada

Aunque no es necesario adjuntar facturas o notas de venta a la declaración, Luis Felipe Jaramillo indicó que la información tiene que ser verídica, porque luego se confirman los datos proporcionados.

El momento que, el SRI determinara que la información es falsa, se recalculan los impuestos y se cobran multas e intereses, de ser el caso. (COR)

Anexo de gastos

Es obligación para aquellas personas naturales que tienen un ingreso mayor a 15.000 dólares al año y un gasto deducible personal de más de 7.500 dólares, presentar un anexo de gastos personales, rubros que se hacen constar por proveedor.

Ejemplos de declaraciones

Por ejemplo, si los ingresos anuales de una persona en relación de dependencia son de 10.000 dólares, y tiene gastos personales por 5.000 dólares, no deberá pagar ningún valor, pero si presentar la declaración

Esto quiere decir que su ingreso mensual será algo más de 800 dólares, y los gastos anuales por los rubros de alimentación, vivienda, vestido, salud y educación deberán ser de 1.000 dólares anuales por rubro.

En este caso, el SRI le devolvería dinero al contribuyente, si su empresa le ha retenido valores mayores a los generados por concepto de Impuesto a la Renta.

En la Dirección Regional del Austro del SRI se registran por mes unas 3.000 solicitudes para devolución del Impuesto a la Renta de personas naturales que han utilizado la deducción de gastos personales, indicó. Profesionales en libre ejercicio

En el caso de los profesionales en libre ejercicio, explicó que también pueden beneficiarse de la deducción de gastos personales.

Si un profesional tiene ingresos de su actividad por 50.000 dólares, deducciones de su labor habitual por 25.000 dólares, luego vienen los gastos personales deducibles que podrán ser de 11.583 dólares.

Sumo los dos últimos valores y tengo 36.583 dólares, que resto de 50.000 y tengo 13.417 dólares que es la base imponible.

Me voy a la tabla del Impuesto a la Renta y veo que debo pagar por concepto de impuesto 328,7 dólares.

Para poder determinar el impuesto final a pagar, o el saldo a favor del contribuyente, se debe considerar la retenciones efectuadas por los servicios prestados.


  • marjoriekatherine

    Gracias por la información es muy útil, más me gutaría saber si estoy en 2 trabajos bajo relación de depencia por horas, además persivo utilidades y aún facturo por por honorarios de libre ejercicio q se ejecutan los fines de semana simplemente unifico todo y a cuál patrono entrego por q de ley q me toca hacer la declaración de impuesto a la renta para reflejar todos mis ingresos y gastos, y ojo no estoy obligado a llevar contabilidad

  • sebastian

    Si recibo al año 25.000 por sueldo + utilidad y realizo una deduccion de 8.180 pero puede ser mas y no tengo los soportes como procedo en caso que me descuenten y quiero que me devuelvan lo mas cobrado.

    Saludos

  • JESSICA

    “EN LOS EJEMPLOS PLANTIADOS ESTA BASTANTE CLARO, PERO NECESITARIAMOS SABER CUANDO UNA PERSONA TRABAJA EN RELACION DE DEPENDENCIA Y EN LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL, LOS GASTOS PERSONALES EN QUE DECLARACION SE DEBERIA TOMAR EN CUENTA, EN LA DE RELACION DE DEPENDECIA O EN LA DECLARACION GLOBAL”

  • Diana Montalvo

    Felicitaciónes, al información presentada da de manera general una espectativa más clara del manejo de los gastos deducibles de impuesto a la renta.
    Gracias por la información.