Requisitos para acceder a créditos hipotecarios

Publicado el 2010/06/26 por WEB



El acceso a los créditos hipotecarios en las entidades financieras, contempla la presentación de algunos requisitos como nivel de ingresos, número de cargas, constancia de si mantienen créditos, la edad, entre otros.

Establecen como límite los 75 años para solicitar un préstamo, debido a la esperanza de vida de una persona.

El secretario de la Dirección Provincial del IESS, Felipe Albornoz manifestó que en estos casos generalmente, se otorga el préstamo dejando mínimo unos 5 años de plazo para el pago del crédito, cuyo monto también se limita a esta condición. Sin embargo, indicó que no hay otras condicionantes para otorgar el servicio.

Desde octubre de 2009 hasta la fecha, la Dirección Provincial del IESS ha canalizado 2.500 créditos hipotecarios, y están despachando unos 60 mensuales, indicó.

Los trámites se han hecho mucho más flexibles, teniendo como promedio de 45 a 60 días de plazo para la entrega, pero depende también de la oportunidad con que presenten los documentos, que son del Municipio, Registro de la Propiedad, entre otros, y luego el trámite es sencillo.

La única restricción es por enfermedades crónicas o terminales, por la menor expectativa de vida de la persona.

Problemas de acceso Sin embargo, estas facilidades no serían otorgadas para todas las personas en otras entidades financieras públicas, como el Banco del Pacífico, según testimonio de Wilson Serrano Vega de 60 años de edad, de estado civil unión libre, y con 37 años de servicio al Magisterio.

El Docente presentó sus documentos en la entidad para solicitar un préstamo para compra de vivienda, que no ha sido aprobado, según copia de un oficio enviado a Directivos del Banco, que fue entregado en nuestra Redacción.

El Solicitante no comprende por qué le niegan el préstamo si cumple con las condiciones requeridas.

Quisimos consultar sobre este tema al Gerente del Banco en Cuenca, quien manifestó que no puede dar declaraciones a la prensa, igualmente nos comunicamos vía telefónica con Guayaquil, pero fue imposible contactar con Directivos que tienen voz oficial. (COR)

Otras altenativas para acceder a crédito

Existen otras alternativas en entidades privadas para compra de vivienda, como la Mutualista Azuay y la Mutualista Pichincha.

La Mutualista Azuay ofrece financiamiento a corto, inmediato o largo plazo, con amortización mensual o trimestral, para compra de vivienda, terreno, construcción, ampliación, y otros.

Entre los requisitos para acceder a estos servicios, están obtener una libreta de ahorros y depositar el porcentaje que corresponda al 5 %. Presentar la solicitud de crédito, y certificado del patrono sobre los ingresos mensuales que perciben el solicitante y su cónyuge.

En caso de que el solicitante o su cónyuge tengan actividades económicas independientes (negocio propio), deberán presentar certificados que prueben tales ingresos (RUC, declaración del Impuestos a la Renta, copias de facturas o certificados de proveedores).

Si mantiene créditos en otras Instituciones Financieras, presentar un certificado de estar al día en los pagos.

Además las copias de documentos de identidad, entre otros. Las oficinas de la matriz de Mutualista Azuay están en la calle Hermano Miguel y Bolívar.

Mutualista Pichincha

En la Mutualista Pichincha entre los requisitos que se solicitan para personas con relación de dependencia están: copias de cédula y papeleta de votación, certificado de ingresos originales, copias de respaldos patrimoniales, certificados bancarios, y copias de declaraciones del impuesto a la renta.

Para clientes que no tienen relación de dependencia, se requiere presentar adicional a los documentos antes mencionados, la copia del RUC y dos referencias comerciales por escrito.

Los créditos son hasta 15 años plazo, a una tasa de interés del 11.33%, reajustable cada 3 meses, informó una asistente de negocios de la entidad financiera. Las oficinas están ubicadas en la calle Borrero y Presidente Córdova. (COR)